Diana Velásquez presenta en París su visión de pandemia

Una decena de columnas del Grand Paláis de París se vistieron este martes con los dibujos de la artista colombiana Diana Velásquez, con los que quiere representar las diferentes colas que ha causado la pandemia del coronavirus.

Loading...

París “La espera” se compone de diez dibujos de personas fotografiadas en colas de comedores sociales, laboratorios de análisis y supermercados durante la pandemia, que la artista ha reproducido a una escala de cinco metros de alto por dos de ancho para adaptarse a la medida de las columnas del Grand Paláis, cerrado a causa del segundo confinamiento del país desde el pasado 30 de octubre.

Leer más: Diego Luna subraya su “emoción” y “compromiso” por volver a “Star Wars”

“La obra quiere concienciar sobre las esperas que ha originado esta pandemia, especialmente para las personas mayores pero también para los que lo han perdido todo y ahora tienen que hacer cola para pedir comida”, explicó Diana Velásquez en declaraciones a una reconocida agencia internacional.

“La idea es reflexionar sobre la espera como un fenómeno, que cada vez vemos más en nuestra sociedad, no para buscar un servicio sino para hacer valer casi un derecho que se supone que tenemos adquirido“, aseguró.

Toda la obra tiene un sentido, desde la separación natural de las columnas, que representa la obligación de mantener la distancia social, hasta las posturas en las que se encuentran las figuras, cada una orientada hacia adelante, formando así la cola de espera.

Las personas que podemos observar en las columnas que aguantan la gran fachada de este histórico palacio de exposiciones, que data de 1900, pertenecen a diferentes comunidades y como suele pasar en una cola de larga espera, todas acaban interactuando entre sí.

La figura que se encuentra en la columna más grande de las que han sido envueltas para la obra, representa la primera persona de la cola y es una anciana en silla de ruedas hacia la que el resto de personajes miran esperando su turno. Entre medio, encontramos una chica de raza negra, un hombre mayor a su lado con un saco y la última es otra anciana con un andador.

“Al final, son personajes que buscan que vengamos a verles y llamar nuestra atención porque la vejez está un poco olvidada en la sociedad contemporánea”, expresó la artista, que aclaró que todos son personas reales dibujadas a partir de fotografías hechas en colas durante la pandemia en Bogotá, Buenos Aires y Madrid”.

Velásquez quiso reflejar en estas columnas el impacto que tuvo al ver las colas que hay en Venezuela para comprar comida, en España en los comedores sociales a raíz de la pandemia o en otros países por fenómenos políticos como la guerra, aunque su objetivo principal es mostrar la espera de los más mayores durante el confinamiento.

Esta artista colombiana que actualmente vive en Madrid no esconde su alegría de exponer en París: “Es un honor. Estoy muy contenta aunque a la vez es chocante porque en esta obra hablo del confinamiento en una ciudad que sigue confinada”, reconoció Velásquez, que a la vez confesó que espera que Francia abra los museos, galerías y cines el próximo día 15.

“La espera” se expuso en octubre pasado en las columnas del patio corintio de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, desde donde le interesó al comité de programación del Grand Palais, que decidió montarla esta semana mientras la ciudad sigue confinada y donde seguirá hasta el próximo 15 de febrero de 2021.

 

EFE

Loading...