Lukashenko quiere recurrir ante los tribunales las sanciones del COI

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, declaró este martes su intención de recurrir ante los tribunales la sanción que le impuso el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) y a otros miembros del Comité Olímpico Bielorruso (COB).

Loading...

“Tenemos que dirigirnos a los tribunales. Que (el presidente del COI, Tomas) Bach y compañía digan cuál es mi culpa. ¿Defender mi país?”, dijo Lukashenko, citado por medios locales.

El Comité Ejecutivo del COI vetó ayer a Lukashenko de la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio a través de una suspensión provisional.

También fueron suspendidos los miembros electos del Comité Olímpico Bielorruso, presidido por Lukashenko, que no podrán acudir a ninguno de los eventos y actividades del COI, incluidos los Juegos Olímpicos.

Además, el organismo internacional suspendió toda ayuda al comité bielorruso, excepto las destinadas a la preparación de los atletas, que las recibirán directamente.

Lukashenko trató de restar importancia a la sanción que le fue impuesta por el COI al afirmar que lleva “25 años sin participar” en sus actividades y lo hará también en el futuro.

“Vale yo, pero ¿qué les han hecho los chicos? No hay justicia en el mundo”, dijo.

Previamente, el COI abrió una investigación por sospechar que varios deportistas bielorrusos que apoyaron las protestas antigubernamentales en el país han sido víctimas de represiones políticas.

Más de 1.500 atletas bielorrusos firmaron en agosto pasado una carta abierta en la que pedían la dimisión de Lukashenko y la celebración de nuevas elecciones en el país.

Varios deportistas se quejaron posteriormente de represalias por denunciar abiertamente la represión policial.

EFE

Loading...