La vacuna contra la covid en México: Un largo y ambicioso camino

El ambicioso plan de vacunar gratuitamente a al menos el 75 % de los mexicanos mayores de 16 años será un camino largo que comenzará este diciembre y terminaría en marzo de 2022.

Loading...
camino de de
Estas son las principales claves para entender cómo en México, con su población de casi 130 millones de personas, cumplirá con la promesa presidencial de una vacuna “universal” y “gratuita”, tal y como expresó este martes Andrés Manuel López Obrador.

LA VACUNACIÓN POR ETAPAS

El plan de vacunación mexicano contempla llegar a todos los rincones del país antes de finalizar 2021, si bien el programa no se completará hasta el primer trimestre de 2022.

La primera etapa va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, y se estima que la vacuna de Pfizer/BioNTech se aplicará a 125.000 personas, todas ellas personal de salud en la primera línea de combate contra la covid, que suma en el país casi 1,2 millones de casos y más de 110.000 muertes confirmadas.

Esta vacuna -que contempla dos dosis- se aplicará en su mayoría en Ciudad de México (107.500) y el resto en el norteño estado de Coahuila (17.500), y la logística será llevada a cabo por las Fuerzas Armadas mexicanas y las instituciones sanitarias.

A partir de febrero de 2021 se espera la llegada de muchas más vacunas en el país, y el programa ya se haría extensivo a todo el territorio nacional.

Se priorizará la aplicación de la vacuna según el grupo de edad.

La etapa dos -de febrero a abril de 2021- servirá para vacunar al personal de salud restante y a personas de 60 años o más.

La tercera etapa, entre abril y mayo del próximo año, incluirá a personas de entre 50 y 59 años.

La cuarta fase del programa de vacunación, entre mayo y junio de 2021, será para personas de 40 a 49 años.

Finalmente, la etapa más larga es la quinta y última, pues entre junio de 2021 y marzo de 2022 se espera vacunar al resto de la población.

EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN Y SUS RETOS

Para la primera etapa se ha presentado un esquema de vacunación que contemplará el ingreso a un centro médico por turnos y pasar un primer filtro sanitario con triaje respiratorio.

Una vez registrados los datos, el personal especializado llevará a cabo la vacunación, y tras un periodo de observación de 30 minutos, se terminará el proceso.

La vacuna de Pfizer tiene sus retos, especialmente por el almacenamiento a -70 grados centígrados que requiere. Una vez descongelado, cada paquete de 975 dosis debe terminarse en un periodo de cinco días para mantener su efectividad.

¿SERÁ UNIVERSAL?

El pasado 13 de octubre el Gobierno de México presentó un plan de adquisición que, dijeron entonces, permitiría vacunar a más 116 millones de personas.

En esa fecha el Gobierno de México firmó convenios con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para comprar más de 140 millones de dosis de sus futuras vacunas, que permitirían vacunar a 90,9 millones de mexicanos a lo largo del próximo año.

Si a esto se suman las más de 50 millones de dosis que México prevé adquirir gracias al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acumularán suficientes dosis para vacunar a 116,69 millones de personas, en un país con 130 millones de habitantes.

Aunque la premisa desde el Ejecutivo es que la vacuna sea “universal” y “gratuita“, el propio esquema de vacunación dado a conocer este 8 de diciembre es algo más cauto, y habla de llegar, al menos, a un 75 % de la población mayor de 16 años.

En México hay tradición de vacunas, y por ejemplo cada año hay un plan contra la influenza (gripe) que contempla a los principales grupos de riesgo, además de niños y adultos mayores.

Para llevar la vacuna contra la covid al mayor número de personas, el Gobierno mexicano establecerá un plan de comunicación que buscará resaltar “la importancia en su aplicación, los beneficios, los grupos prioritarios para la aplicación y la disponibilidad de la vacuna contra la covid-19″.

Loading...