Bruselas busca mejorar la transparencia de resultados de la búsqueda en línea

La Comisión Europea (CE) publicó este lunes un conjunto de directrices para las plataformas en línea sobre cómo mejorar la transparencia en lo que respecta a sus parámetros de clasificación algorítmica, es decir, la visibilidad de una página en los resultados de búsqueda.

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Estas directrices abordan los requisitos para las plataformas en línea identificados en el Reglamento sobre las relaciones entre plataformas y empresas y son “las primeras de su tipo a nivel mundial”, explicó este lunes en un comunicado el ejecutivo comunitario.

En este sentido, entre las directrices se recoge desde la necesidad de identificar los parámetros algorítmicos, clave detrás de la clasificación por parte de las plataformas, hasta su comunicación con las empresas.

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De este modo, ayudarán a las plataformas en línea a poner la información correcta a disposición de las empresas para que estas puedan considerar la mejor manera de aumentar y gestionar su visibilidad en línea y, asimismo, permitirán a los consumidores recibir bienes y servicios de calidad.

Además, según insistió la Comisión, también brindarán apoyo para la aplicación adecuada y efectiva de los requisitos de transparencia, con el objetivo de garantizar que las plataformas en línea actúen de manera justa en sus prácticas de clasificación.

“Estas directrices establecen el estándar para la transparencia del ranking algorítmico y aumentarán la equidad en la economía de las plataformas en línea, que impulsa la innovación y el bienestar de millones de europeos”, dijo en el comunicado la vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager.

Vestager añadió que la CE está dando “el toque final a las reglas para que todos los servicios digitales cooperen con los reguladores y para que las plataformas más grandes proporcionen más información sobre la forma en que funcionan sus algoritmos”.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó que “estas directrices aumentarán la transparencia de la clasificación y permitirán a las empresas competir de forma justa ‘online’ en el Mercado Único”.

Breton añadió que también “respaldarán la próxima Ley de Mercados Digitales (DMA), que evitará el comportamiento ilegal incluso antes de que tenga lugar”, y que se espera sea presentada la semana que viene.