Tribunal Supremo de Brasil rechaza reelección de cargos en Congreso

El Supremo Tribunal Federal (STF) vetó la posibilidad de reelección del presidente y otros cargos en la Cámara de Diputados y en el Senado de Brasil para preservar lo establecido en la Constitución, confirmaron este lunes medios periodístico.

Loading...

 reelección La votación concluyó este domingo en una sesión plenaria virtual, con el voto decisivo del titular del STF, Luiz Fux, indicó el portal de noticias Brasil 247, cita medios locales.

Leer más: Grupo de Lima rechaza resultados de los comicios en Venezuela

La mayoría de los jueces de la corte superior decidió que los actuales presidentes de la Cámara Baja y el Senado, Rodrigo Maia y Davi Al columbre, respectivamente, no pueden presentarse a la reelección en la misma legislatura.

Para Fux, la reelección resultó cuestionada como fuente de inestabilidad y el permiso solo puede venir a través de una enmienda a la Constitución, que depende del Congreso y no del Poder Judicial.

“Considero legítimo que los presidentes de las cámaras legislativas puedan ser reelegidos por una vez para la siguiente legislatura, si el Congreso Nacional así lo desea. Pero debe expresar su voluntad a través de la enmienda formal de la Constitución”, explicó.

Al respecto, el magistrado Luiz Edson Fachin comentó: “Si la reelección amplía la autonomía del Poder Legislativo y democratiza así la República, la tesis debe cobrar fuerza en el órgano que, por excelencia, es la expresión misma de la representación popular”.

La organización política pidió al tribunal que dé una “interpretación conforme” al artículo 57 de la Constitución de 1988 y prohíba la reelección en el mando de la Cámara y el Senado, en cualquier caso.

De acuerdo con ese apartado de la carta magna, “no se permite la reelección para el mismo cargo en la elección inmediatamente posterior”. El proceso puede transcurrir dependiendo de las fuerzas en el Congreso en los dos últimos años de la administración de Bolsonaro, en consecuencias de los eventos de reelección.

 

AVN

Loading...