Oxford: Pide licencia para distribuir vacuna en India

El Instituto Serum (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, anunció este lunes que ha solicitado a los reguladores de la India una licencia de emergencia para la distribución de Covishield, la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Loading...
Oxford a
Foto: Archivo

“Como lo prometimos, antes de que termine 2020, el Instituto Serum ha solicitado la autorización de uso de emergencia para la primera vacuna fabricada en la India, COVISHIELD. Esto salvará innumerables vidas”, publicó en Twitter el director general de SII, Adar Poonawalla.

El SII, el mayor productor de vacunas en cuanto a número de dosis, ha fabricado ya al menos 40 millones de dosis de la candidata de AstraZeneca, y prevé alcanzar los 100 millones de dosis entre enero y febrero próximo, de acuerdo al instituto con base en la ciudad india de Pune.

La primera producción de Serum estará destinada a cubrir las necesidades de la India, con una población de 1.350 millones de habitantes y el segundo país más afectado en el mundo con más de 9,6 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

La Universidad de Oxford y la farmacéutica británico-sueca han acordado con Serum la fabricación de 1.000 millones de dosis de Covishield contra el coronavirus.

A UNOS 5 DÓLARES LA DOSIS

El Gobierno de la India comprará las primeras dosis a unos cinco dólares por dosis, lo que será, de acuerdo al director y propietario de Serum, uno de los precios más bajos del mercado en comparación con las otras candidatas en fase final.

Las pruebas de la Covishield están todavía en desarrollo en el país asiático, sin embargo, la compañía ha asegurado que el 15 de diciembre el grupo de voluntarios recibirá la segunda dosis de la vacuna, la última fase de pruebas.

Los resultados preliminares publicados por los desarrolladores de la vacuna sostienen que Covishield es eficaz en el 70,4 % de los casos (dependiendo de las dosis puede oscilar entre el 62 % y el 90 %).

Estos datos quedan detrás de la efectividad del 95 % mostrada por las candidatas de las compañías Pfizer y Moderna, sin embargo Poonawalla ha ponderado el bajo costo y la facilidad de almacenamiento de Covishield, clave en la distribución en muchos países de Asia, Africa y Sudamérica.

El Instituto Serum tienen la capacidad de producir en torno a 15 millones de dosis por día de la candidata de Oxford y AstraZeneca, según el fabricante.

La India, que superó ayer las 140.000 muertes por la COVID-19, es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 9,6 millones de casos confirmados, 32.981 registrados en las últimas 24 horas.

EFE

Loading...