Licoreros esperan incrementar las ventas para el próximo mes

Los expendedores de licores indicaron que mantienen la esperanza que este último mes del año sea fructífero, ya que motivado a la pandemia sus ventas se vieron afectadas negativamente.

 

Desde el mes de marzo cuando el Gobierno Nacional decretó el periodo de cuarentena, las licorerías y otros locales destinados a las ventas y expendios de bebidas alcohólicas no fueron establecidos como sectores prioritarios.

En este sentido, los dueños y propietarios de estos negocios señalaron que tuvieron pérdidas millonarias y en mucho de los casos tuvieron que reinventarse para expender rubros alimenticios y no perder el punto comercial.

De esta manera, Enrique Freitas, vocero de la asociación de licoreros señaló, “con la flexibilización de horario con lo del 7+7, obviamente las ventas este año fueron fatales para nosotros en el ramo licorero, no vamos a poder recuperarnos en lo que queda de año, existe mucha disparidad en lo que respecta a la permisología de las ventas, hay quienes pueden y otros no, eso ha llevado a defenderse a cada quien como pueda”.

Asimismo Freitas recalcó, “nosotros como asociación hemos hecho una serie de trámites, entregando cartas a las autoridades para que tomen correctivos en cuanto a la ventas de licores, flexibilicen y extiendan aún mas los horarios, sólo esperamos que el mes de diciembre sea totalmente ajustable y que no haya la competencia desleal en cuanto a quien pueda o no trabajar”.

Acerca del tema, Lorena Guevara destacó, “la situación está realmente fuerte, las ventas de los licores no están iguales, han sufrido incrementos importantes, los horarios que nos colocaron son de ventas inestables, en el momento en que no teníamos el permiso para poder vender licores, tuvimos que colocar alimentos en nuestros anaqueles para mantenernos activos y con trabajo”.

Por otro lado, Alejandro Brito acotó, “los días flexibilizados tenemos permiso de trabajar con los licores, mientras que en lo radical lo hacemos con alimentos, esperamos que el mes de diciembre sea de más provecho y sean los horarios más ajustados a la época, esperando que el Presidente permita que el mes de diciembre sea flexible”.

Además Brito aseveró, “las ventas obviamente han bajado, si en años anteriores las ventas no eran tan abultadas, este fue el peor de todos hubo épocas en que se vendían por lo menos 40 cajas de espumosas diarias, ahora si se venden 2 es un milagro”.

Los dueños y encargados de las licorerías indicaron que el próximo mes sea de provecho para poder recoger e invertir en licores, esperando que el próximo año sea de ganancia y sin las restricciones provocadas por la pandemia.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA