Eje Este participó de las elecciones parlamentarias

La mañana de este domingo 6 de diciembre como estaba previsto, desde bien temprano los habitantes de las jurisdicciones del este aragüeño: Ribas, Revenga, Bolívar, Tovar y Santos Michelena salieron a los diferentes centros electorales a ejercer su derecho al voto, para de esta manera escoger al nuevo equipo de parlamentarios que los representará en la Asamblea Nacional (AN).

Ante este cuadro democrático, el equipo reporteril del matutino de los valles de Aragua realizó un recorrido por los centros electorales de las parroquias Zuata, Guacamayas, Pao de Zárate, Castor Nieves Ríos y Bolívar y Ponte, en el municipio José Félix Ribas, donde se pudo constatar que los mismos permanecieron con poca afluencia de electores, en comparación con otros procesos de este índole, así lo aseveraron los votantes, quienes luego del acto se dirigían a sus hogares a mantenerse en unión familiar y proseguir con las medidas preventivas contra el Covid-19.

En este sentido, ciudadanos como la señora María Hernández de Pérez, quien ejerció su derecho al sufragio, manifestó: “Acabo de votar aquí en el colegio Rubén Darío en el norte de La Victoria y fue un proceso rápido, fácil, por lo que no tuve ningún contratiempo a la hora de poner de manifiesto mi opinión en la máquina, ahora resta esperar que los resultados sean los más idóneos para nuestro país”.

Del mismo modo, Eliana Márquez, votante de la parroquia Castor Nieves Ríos, específicamente del centro Escuela Antonini agregó: “Todo me pareció excelente, habían todas las medidas de bioseguridad y además el equipo del Plan República y las autoridades presentes del CNE estuvieron al pendiente de todos los que estábamos para el momento en ese sitio”.

Por su parte, Mebhil Galindo, presidente de la Junta Electoral por Ribas, precisó que la población electoral en esta parte del eje Este es de 113.712 votantes, quienes tuvieron la tarea de acudir a 144 mesas para elegir a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional.

Pasadas las horas del mediodía la alcaldesa del municipio Ribas, Sumiré Ferrara, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Nacional Ramón García de Sena, ubicada en el sector 5 de Las Mercedes. Igualmente en la Ciudad de la Juventud participaron de la fiesta electoral, los candidatos a diputados, José Gregorio Colmeneras en la UEN Rubén Darío, Isabel Figueredo en la UEN Cecilio Acosta; Marisela Calderón en el Vicente Emilio Sojo, Isabel Tocarte en el colegio Elba González de Gil y finalmente Rosa León en Cincatesa.

“Aquí nos encontramos en un día de fiesta, de historia, donde todos los venezolanos salimos a ejercer el derecho al voto como expresión democrática, participativa, salimos por la paz, salimos por nuestros niños, por la patria y sobre todo por el cambio necesario de la Asamblea Nacional, a partir de este momento estaremos hablando de un antes y un después que se iniciará en el mes de enero, con unos hombres y mujeres que serán la voz del pueblo, que nos mostrarán las verdaderas situaciones, donde trabajarán de la mano del poder popular”.

“Hoy hemos visto en los 45 centros electorales mucha participación en todo Ribas, todo acompañado de supervisiones y todo el mejor servicio“, declaró la burgomaestre, quien además reconoció el arduo trabajo realizado por los funcionarios del CNE, para que este proceso se llevara a cabo con rapidez, efectividad y transparencia.

Por su parte, la candidata Isabel Torcarte, candidata a voto lista regional por el estado Aragua dijo: “Venimos de ejercer nuestro derecho libre, democrático, soberano, como lo reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es un proceso rapidísimo, súper fácil, donde además se toman en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para el bienestar de los votantes. Es momento de celebrar nuestra democracia”.

Dando paso así, Rosa León actual diputada de la Asamblea Nacional y candidata voto lista, quien desde Cincatesa exclamó: “Una vez más aquí junto al pueblo de La Victoria, de Aragua, diciéndole gracias por esa consecuencia, por ese proceso tan rápido, donde no nos tardamos ni tres segundos y podemos ejercer nuestro derecho y nuestro deber de vivir en democracia, con personas que realmente velen por nuestra felicidad”.

MUNICIPIO BOLÍVAR CON MÁS AFLUENCIA DE ELECTORES

Los pobladores de San Mateo, municipio que lleva el apellido del Libertador tampoco escaparon de la realidad, puesto que también desde el conocido toque de dianas salieron a las 20 instituciones, donde podían ejercer el derecho constitucional que les garantiza la democracia, a través de las 44 máquinas que se distribuyeron en un universo de electores de 32.048.

Durante la visita por los distintos centros electorales su pudo observar que el proceso también se estaba llevando con absoluta normalidad, tomando en cuenta los protocolos de prevención, no se observaron largas colas, lo que hacía presumir que el proceso era rápido y seguro. Esto sin dejar a un lado la opinión de algunos donde comparaban la afluencia con elecciones anteriores.

Hay ciudadanos que se quedaron en casa. Pero yo como buen ciudadano si vine a votar y como yo muchos, porque es un derecho que nadie me lo quita. El proceso es excelente, súper rápido, el trato de los funcionarios de seguridad y del CNE idóneo, sin ninguna novedad. Lo único es un pequeño retraso aquí en el Simoncito, pero luego se solventó y todos logramos votar, que es lo que necesitábamos”, expresó José Pérez.

Siguiendo la senda, la alcaldesa Marisela Arenas, tras realizar su proceso de votación en la EBN 5 de Marzo dijo: “Hoy ponemos en manifiesto nuestro amor y compromiso con nuestro país. Nosotros, los sanmateanos decimos presente, nosotros cambiaremos la Asamblea Nacional, en pro de nuestro pueblo, de su bienestar, pero todo con amor, con trabajo y sobre todo con lealtad y compromiso”.

En el sitio también se congregó José Gregorio Colmenares, candidato del Gran Polo Patriótico, quien agregó: “Aquí estamos evidenciando una jornada democrática, vestida de pueblo, que viene ejerciendo cada uno de los ciudadanos de esta parte del estado Aragua y de todo el país. Quiero elevar mi agradecimiento al CNE por todo ese despliegue en cada rincón, llevando la seguridad necesaria en este aspecto y nuestro pueblo por la participación que han demostrado”.

EN REVENGA TAMBIÉN EJERCIERON SU VOTO

En El Consejo y otros sectores del municipio Revenga, también las personas acudieron a las urnas para escoger a las personas encargadas de encabezar el gabinete de la AN, en un total de 24 centros electorales distribuidos a lo largo y ancho el territorio revengueño, para un aproximado de 34.994 electores.

En un sondeo realizado en los centros de votación de la entidad, se pudo constatar que la jornada electoral se desarrolló en completa normalidad y sin ningún tipo de contratiempo, por lo que los pobladores ejercieron su derecho de manera rápida y fácil, con todas las medidas preventivas, al igual que en las demás jurisdicciones.

SANTOS MICHELENA CON ELECTORES EN LAS CALLES

Entre tanto, en el municipio Santos Michelena fueron habilitados 16 centros electorales, repartidos de la siguiente manera, cuatro en la parroquia Tiara y 12 en la parroquia Las Tejerías, los mismos desde tempranito en la mañana fueron recibiendo a los votantes, quienes permanecieron en las afueras de las instituciones en la espera de participar del derecho que les garantiza ser partícipes de la democracia, así lo manifestó Rosa Medina.

Vanessa Salcedo dijo: “Estoy desde bien temprano ejerciendo mi derecho al voto, pues yo no voy a dejar que otros escojan lo que yo quiero, pudiendo dar yo mi opinión. Gane o pierda, sentiré que estoy siendo parte de la historia de mi país”.

“NI UN HELADITO SE CONSIGUIÓ EN LAS COLAS”

Y es que a pesar de que en todos los procesos electorales hay un gran número de vendedores, en este no se observaron los mismos, caminando las colas, ni puestos frente a las instituciones, ofreciendo: galletas, tostones y agua a los votantes, mientras esperaban para ingresar a los centros.

Esto extrañó a los ciudadanos, pues aseguraron que esta ausencia podría responder a tres causas, la falta de dinero, la pandemia por el Covid-19 o simplemente la indiferencia de las personas, esta última algunos la condenaron, ya que sienten que la apatía no es la mejor manera de sacar un país adelante.

DANIEL MELLADO | elsiglo