CNE: 99% de las mesas electorales ya se encuentra instalado en todo el país

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que 99% de las mesas comiciales está instalado en el país y la apertura de los centros de sufragio se encuentra en 95% para los comicios parlamentarios de este domingo.

mesas La inforción fue suministrada a través de unas declaraciones desde el  Liceo Andrés Bello, Caracas, tras ejercer su derecho al voto.“Estamos hablando 14.221 centros de votación en el país, desplegados en los 24 estados en las 87 circunscripciones del país, donde los venezolanos tendremos la oportunidad hoy 7 tendremos la oportunidad hoy 6 de diciembre de ejercer el derecho al sufragio de forma libre y soberana”, resaltó Alfonzo.

Leer más:   Jorge Rodríguez: elecciones parlamentarias es una demostración de fortaleza de la democracia

Señaló que este mismo domingo se podrá dar a conocer el país los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2016.

Estamos de fiesta democrática. La alegría y la motivación están en la calle. Si estás en tu casa, reflexiona: la democracia se hace con todos y aquí estamos. Vengan todos. Es tiempo de elegir”, expresó la rectora mediante el canal del estado.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento a los medios de comunicación por su cobertura tanto para el país, como para el exterior. Igualmente significó el comportamiento cívico y en cumplimiento de los protocolos biosanitarios para evitar contagios del Covid-19, por parte  de los representantes de los medios, la ciudadanía y trabajadores en la jornada electoral. “Estamos dando un gran ejemplo en el país y eso es digno de respeto y admiración”, recalcó.

Este domingo 6 de diciembre están convocados 20.710.421 venezolanos por el CNE para elegir a los diputados a la AN, en lo que constituye la elección número 25 en los últimos 20 años en el país. El único requisito para votar es portar la cédula de identidad laminada y el uso del tapabocas para evitar contagios de Covid-19.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales, es decir, más del 90% de los partidos políticos legales.

Por medio de la práctica un Plan Especial de Bioseguridad, a fin de evitar la propagación del Covid-19. El uso del tapabocas es obligatorio, la desinfección con alcohol y el distanciamiento físico.

Durante el desarrollo de las elecciones, la Defensoría del pueblo mantendrá activos 450 funcionarios; el Ministerio Público desplegó 1.104 funcionarios para velar por las garantías y 250.000 efectivos están presentes como parte del Plan República, que incluye efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías estatales y municipales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil.

AVN