Decretan tres días de luto en Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Calle Pou, decretó tres días de luto nacional por el fallecimiento del exmandatario Tabaré Vásquez, a los 80 años, en la madrugada de este domingo 6 de diciembre, a causa de una enfermedad oncológica, tal y como lo confirmaron sus hijos por medio de un comunicado.

Loading...

luto En las instituciones estatales el pabellón nacional estará izado a media asta hasta el próximo martes en cumplimiento del luto, informó el medio digital.

Leer más:  Fallece expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez

Dados los protocolos sanitarios por el brote del Covid-19, y en protección de la salud de la población, no se realizarán funerales para Vásquez, “sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima”, acotaron sus descendientes en el comunicado.

El cortejo fúnebre partirá a la 1:00 de la tarde desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja, en un recorrido que incluirá la avenida 18 de Julio, calle Río Negro, avenida Libertador, avenida de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), avenida Agraciada, avenida Carlos María Ramírez.

Tabaré Vázquez nació en 1940 y fue un médico y político uruguayo. Se desempeñó como Presidente de la República Oriental del Uruguay durante dos mandatos no consecutivos (2005-2010 y 2015-2020).

El 4 de noviembre pasado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordaba a Vásquez como uno de los líderes de izquierda de América Latina, que surgió en esa ola izquierdista con el ascenso a la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez, con su movimiento revolucionario, y que se alzó desde Uruguay a la imposición de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (Alca) por parte de Estados Unidos.

El partido Frente Amplio, del cual Vásquez fue uno de sus líderes, expresó su profundo dolor por el fallecimiento del expresidente y convocó a despedirlo con el tema Defender la alegría, de Mario Benedetti, cantado por Joan Manuel Serrat, a las 9:00 de la noche de este domingo, seguido de cinco minutos de aplausos.

 

AVN

Loading...