Uruguay no espera “nada” de las elecciones en Venezuela

El ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, dijo este sábado que no espera “nada” de las elecciones parlamentarias de mañana en Venezuela y aseguró que Montevideo está dispuesto a colaborar en la búsqueda de una salida cuando “exista realmente voluntad” de hacerlo por parte del Gobierno  de Nicolás Maduro.

Por ese motivo, Uruguay no estará “activo” en el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, integrado por países europeos y latinoamericanos, hasta que no vea “una respuesta seria” de parte  del gobierno de Maduro, señaló Bustillo en una entrevista en Bruselas, donde estuvo tres días para intentar impulsar la firma del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur.

El jefe de la diplomacia uruguaya indicó que, si aún no han abandonado ese grupo, es por “respeto” a los Estados que lo integran.

Que Venezuela es “una dictadura no hay ninguna duda”, declaró Bustillo, quien recordó que Montevideo condena al régimen venezolano en “todos los foros que corresponde”, pese a que la política exterior uruguaya tiene por principio no intervenir en los asuntos internos de otros países y no tiene vocación de “gendarme internacional” o de “ir persiguiendo dictadores por el mundo”.

Por contra, Bustillo sí se mostró confiado en la evolución de la situación en Chile y Perú, países que han demostrado ser “muy maduros” y van a encontrar “las formas de salir de las coyunturas y los inconvenientes” que atraviesan.

Consideró que Chile se encuentra en el “camino correcto” para recuperar la paz social perdida en los últimos meses y que espera que podrá lograr, “referéndum mediante”, volver a ser “un ejemplo” para el continente.

Chile vivió movilizaciones masivas contra la desigualdad socioeconómica en los primeros meses de este año, al tiempo que se produjeron actos de violencia extrema con incendios, destrozo de mobiliario y saqueos, junto a una treintena de muertos y miles de heridos.

Las protestas dieron lugar al referéndum del 25 de octubre pasado, cuando más del 78 % de los chilenos votó a favor de que se elabore una nueva Constitución y dejar atrás la de 1980, aprobada durante la dictadura del general Pinochet y reformada más de cuarenta veces.

En cuanto a Perú, que celebrará elecciones el próximo 11 de abril, Bustillo tampoco mostró preocupación y expresó su confianza en la responsabilidad del pueblo peruano.

El nuevo Gobierno peruano presidido por Francisco Sagasti tiene la responsabilidad de llevar a cabo una transición democrática en el país, que debe concluir con las elecciones de abril.

El pasado 17 de noviembre, Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centroliberal, asumió la Presidencia de Perú tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas.

Merino, quien ostentó la Presidencia apenas unos días, había asumido el cargo el mismo noviembre después de que el anterior mandatario, Martín Vizcarra, fuera destituido por el pleno del Congreso bajo la acusación de “incapacidad moral”.

EFE