Habitantes de la Región Central elegirán a 20 diputados nominales a la AN

En los estados Aragua, Carabobo y Cojedes de la región central del país, los electores escogerán este domingo, a 20 diputados nominales que les representarán en la Asamblea Nacional (AN) en el período 2021-2025.

En la región de Aragua, se decidirán por siete postulados al parlamento.

Carabobo se ha preparado para elegir a diez diputados siendo este el estado con más opciones de la región central.

Para Cojedes, las opciones son tres que irán directo al Palacio Federal Legislativo.

Para este proceso 107 organizaciones políticas inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE); postularon a sus candidatos.

Para ello, el ente rector amplió la representación proporcional para aumentar el número de cargos a elegir bajo la modalidad de lista y garantizar la representación de todas las organizaciones políticas.

También, como forma de promover el mayor equilibrio entre el voto lista y nominal se fijó un 52% de sistema proporcional (144 diputados) y 48% del sistema nominal (133 diputados).

Las organizaciones lograron postular más opciones debido al incremento del número de cargos a elegir, que pasó de 167 diputados a 277.

Las candidaturas son en condiciones de paridad y alternabilidad de género en 50% por cada sexo o en su defecto una franja de mínimo 40% y máximo 60% por cada sexo.

avn