El festival Inkafest presentará 90 películas en formato virtual

El 16 Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Perú Inkafest exhibirá entre el lunes y el sábado próximo, de manera virtual, 90 películas sobre montañismo y aventura, con 57 producciones en competencia y 15 invitados nacionales e internacionales.

En esta ocasión el público podrá seleccionar las películas de su preferencia en las categorías de montañismo, aventura, escalada, running, cultura de montaña, medioambiente y naturaleza, animación y cortos peruanos.

El Inkafest es el festival más antiguo de su tipo en Latinoamérica, ya que lleva 16 años “reuniendo la mejor selección de documentales sobre las historias más inspiradoras, emocionantes y arriesgadas de las cumbres, los deportes de aventura“, destacaron sus organizadores.

La edición de este año, agregaron, abarcará varias secciones debido al interés internacional por promover acciones “que generen la mejora de la calidad de vida a través de acciones participativas inclusivas”.

Esto se manifestará “teniendo al deporte como eje transversal, para el respeto por las culturas ancestrales, el medioambiente y las acciones que promuevan la cultura de paz, la tolerancia y la diversidad entre nuestras comunidades“.

De manera paralela, se presentarán conferencias sobre la cultura de montaña y conversatorios sobre temas como la realización de filmes “a gran altura y a bajo costo”, cómo era el calzado que usaban los incas para ascender a las montañas y la participación de las mujeres en las actividades al aire libre.

Además, se hablará sobre la realización del documental “Cholitas Escaladoras“, el conversatorio mujeres en la montaña, así como la presentación del conductor del programa de televisión Reportaje al Perú, Manolo Castillo, y tendrá lugar un homenaje al andinista peruano Richard Hidalgo, quien falleció en mayo de 2019.

El jurado del Inkafest estará integrado por el argentino Juan Pablo Sarjamovich, los españoles Pablo Martín García e Itziar Rubio, la italiana Verónica Lanza, el brasileño Erick Grigoriski y los peruanos Roger Acosta, Luis Tarazona, Jesús Gómez y Cristina Miranda.

Los organizadores explicaron que, ante la situación sanitaria, esta edición del Inkafest podrá ser seguida por el público mediante una sesión de pago en línea que dará acceso a 90 películas y actividades paralelas, y en una sección de ingreso libre que presentará, junto con el Centro Cultural de España, 35 películas.

El Inkafest es realizado por la organización Mountain & Culture, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Perú y alianzas con entidades como el Centro Cultural de España en Lima, así como empresas privadas.