Mediante labores de investigación y análisis telefónico, se logró la aprehensión de dos personas identificadas como Freddy Segundo Barbera Linares (54) y Yostin Alexandra Mireles Peña (34), quienes presuntamente formaban parte de una red delictiva que incursiona en San Vicente al oeste de la ciudad de Maracay, y se dedicaban al delito de extorsión y cobro de vacunas a los empresarios.
Se dijo a los reporteros que los sospechosos, hoy privados de libertad, pertenecían a una banda conocida como “Los Negritos Maimeros del Tren de Aragua”, la cual se vincula supuestamente a la extorsión de los empresarios alojados en la Zona Industrial de San Vicente.
De acuerdo con las averiguaciones efectuadas por la División de Investigaciones Contra Secuestro, Base Aragua-Guárico, se logró determinar, al parecer, la vinculación directa de la pareja delictiva en los referidos delitos.
Los individuos se encargaban de estudiar el movimiento de sus víctimas y de los familiares, además de recolectar información de los comerciantes y facilitársela a los líderes de la organización delictiva.
Posteriormente los integrantes de ese grupo incurrían en actos de extorsiones bajo la modalidad de realizar ataques con disparos o granadas e incendiar las propiedades de los empresarios sino cancelaban el dinero que exigían.
En una actitud de amedrentamiento, los presuntos delincuentes establecían contactos con sus víctimas a través de la mensajería de WhatsApp para solicitarles altas sumas de dinero.
Si la persona cumplía con el trato, se evitarían los ataques a las referidas empresas. Ante las amenazas reiterativas, los afectados consignaron denuncias en la sede policial.
Por lo tanto, se abocó a una averiguación que concluyó efectivamente con la captura del grupo hamponil. Al momento de abordar a los plagiarios, las autoridades policiales les incautaron celulares con los cuales sostenían comunicación con los familiares privados en contra de su voluntad.
Por lo tanto, las evidencias fueron entregadas a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público y se investiga al resto del grupo delictivo.
Se dijo que los sabuesos del Cicpc darían con el paradero de los cabecillas en el transcurso de las próximas horas, a quienes les incautaron elementos fundamentales en las investigaciones.
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo