Petróleo de Texas abre con un ascenso de 45,85 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un ascenso del 0,46 %, hasta 45,85 dólares el barril, después de que los países de la OPEP y Rusia llegaran el jueves a un acuerdo para continuar con una parte de los recortes de producción para ajustarse a los menores niveles de demanda causados por el coronavirus.

Foto: Referencial

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaban 21 centavos respecto al cierre de la jornada previa.

El crudo de referencia en EE.UU. reaccionaba al alza al haber llegado los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, conocidos como OPEP+, a un consenso para descender los recortes de producción de crudo en 500.000 barriles al día el próximo mes de enero, aunque no consiguieron llegar a un pacto para el resto del 2021.

Este incremento significa que los países de la OPEP+ reducirán su producción en 7,2 millones de barriles al día, lo que se traduce en un 7 % de la producción global desde enero, frente a los 7,7 millones de barriles al día actuales.

“El consenso al que ha llegado la OPEP no ha sido fácil y el nuevo acuerdo está bastante cerca de lo que quería el mercado, así que la reacción del precio del petróleo de hoy es comprensible”, explicó este viernes en una nota el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaugen.

Se esperaba que la OPEP+ continuara con los recortes de 7,7 millones hasta marzo, después de haberse retractado de planes de aumentar la producción en más de 2 millones de barriles al día.

“Añadir dos millones de barriles al día desde enero hubiera sido agotador para el mercado, así que el acuerdo mutuo es positivo”, agregó Tonhaugen.

También influía en la subida del precio del petróleo un plan de ayuda económica de 908.000 millones de dólares que está ganando apoyo en el Congreso de EE.UU.