HRW denuncia las pruebas de sexo realizadas a las atletas

Human Right Watch, denunció las pruebas de sexo que realizan los órganos rectores del deporte a las mujeres atletas, las cuales, según sostienen en un informe publicado este viernes, suponen una “violación de los derechos fundamentales a la privacidad, la salud y la no discriminación”.
pruebas de
Desde HRW argumentan que las reglamentaciones sobre pruebas de sexo instaladas desde hace décadas en los órganos que rigen las actividades deportivas, niegan a mujeres con sus niveles naturales de testosterona, el derecho a participar en eventos de carreras de entre 400 metros y una milla, salvo que se sometan a pruebas “invasivas” y a procedimientos médicos “innecesarios“.

La organización observó que las reglamentaciones globales que alientan la discriminación, la vigilancia y la intervención médica forzada, tienen como resultado daños físicos y psicológicos y dificultades económicas para las personas afectadas.

Payoshni Mitra, académica y defensora de los derechos de los atletas señaló que World Athletics, uno de los órganos rectores de actividades deportivas, ha actuado contra mujeres del Sur Global durante décadas, y ha tratado a quienes tienen altos niveles de testosterona como “no humanas”.

Estas reglamentaciones desmerecen a las mujeres, les hacen sentir que algo de su persona es inadecuado. Los deportes modernos deberían adaptarse para fomentar la inclusión y erradicar la discriminación en lugar de perpetuar la exclusión y la discriminación” concluyó Mitra.