Oposición armenia propone a ex primer ministro para sustituir a Pashinián

Vazguen Manukián, antiguo primer ministro y extitular de Defensa de Armenia en los años 1990, es el candidato de la oposición del país para encabezar el Gobierno interino si prospera la demanda de destitución del actual jefe del Ejecutivo, Nikol Pashinián, informaron hoy 17 partidos opositores de Armenia.

Foto: Referencial

“El candidato de la oposición para el cargo del primer ministro es Vazguen Manukián. Tras la destitución de Pashinián queremos crear un Gobierno de transición que dirigirá Manukián”, señaló un portavoz de 17 partidos de la oposición al término de una reunión del consejo.

Sin embargo, Pashinián, que llegó al poder en 2018 tras una revolución popular, se ha negado hasta ahora a dimitir y tampoco quiere formar un Gobierno de unidad nacional tras la crisis creada en el país por la derrota en la guerra en Nagorno Karabaj.

Leer más: Dejar a los países pobres sin vacunas perjudicará la economía de los ricos

En su lugar presentó un plan para salir de la crisis, cuyos principales puntos son facilitar el retorno de los karabajíes a sus casas, garantizar la seguridad del territorio por parte del contingente de paz ruso y la reconstrucción de la infraestructura civil, a lo que hay que sumar una remodelación del Ejecutivo armenio.

De acuerdo a medios locales, Manukián intervendrá mañana en una manifestación convocada por la oposición en el centro de la capital armenia, Ereván.

El candidato opositor a primer ministro ocupó distintos cargos de importancia en el Gobierno armenio en la década de los 1990 y fue uno de los fundadores del movimiento a favor de la unificación de Nagorno Karabaj con Armenia que surgió en esa época.

Manukián, de 74 años, fue el primer jefe del Gobierno armenio tras su independencia de la URSS y también encabezó la cartera de Defensa entre 1992 y 1993.

Los combates en el Karabaj, enclave en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, estallaron el 27 de septiembre y se cobraron durante 44 días de combates la vida de miles de personas entre civiles y militares.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios del territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván.