Escritora Iréne Frain recibe premio Interallié 2020

La escritora francesa Irene Frain recibió este jueves el Premio Interallié 2020, uno de los principales de las letras francesas, por su libro “Un crimen sans importance”, donde reconstruye el crimen que acabó con la vida de su hermana hace dos años.

Publicado en Francia por la editorial Seuil, el libro es una denuncia a la ley del silencio que según la autora se impuso en el asesinato de su hermana Denise, que entonces tenía 79 años.

Leer más:  Venezuela gana en el I Concurso de cortometrajes iberoamericanos

La mujer fue asaltada y brutalmente agredida en su domicilio, y falleció tras pasar siete semanas en coma en el hospital.

“Un crimen sans importance” sirve a su autora como duelo, pero es también una denuncia del trato que la policía y los investigadores dieron al caso, aún sin resolver, y el rechazo a considerarlo un crimen en serie pese a que otras quince personas ancianas fueron salvajemente atacadas en el mismo perímetro en los meses que siguieron.

Ha sido precisamente la insistencia de Frain la que ha permitido el nombramiento de un juez de instrucción en el caso 16 meses después de los hechos, que tuvieron lugar en septiembre de 2018.

Frain ganó por seis votos a favor, frente al escritor Jean-Paul Enthoven, que tuvo tres votos por su libro “Ce qui plaisait à Blanche”, y los dos votos para Thibault de Montaigu por “La Grâce”.

El jurado de este premio, creado en 1930, está compuesto por periodistas y no se recompensa con dinero, sino que se trata de un reconocimiento honorífico que suele impulsar las ventas del libro.

Al igual que sucedió con el Goncourt, el premio fue retrasado en noviembre por el confinamiento impuesto por las autoridades para frenar la expansión de la segunda ola del coronavirus.

EFE