Aragüeños rinden tributo a Santa Bárbara

Cada 4 de diciembre los venezolanos le rinden tributo a Santa Bárbara, una joven que según la leyenda nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, y quien era hija de un hombre de nombre Dióscoro, quien según cuentan la encerró en una torre, esto para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, según otra leyenda para evitar el proselitismo cristiano.

Además la leyenda cuenta que en ausencia de su padre, Bárbara es convertida al catolicismo y manda a construir tres ventanas en su torre simbolizando la Trinidad; su padre se entera del significado de estas ventanas, se enfada y quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella.

Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino. Sufrió un penoso martirio y finalmente, el mismo Dióscoro la habría decapitado en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo le alcanza a él dándole muerte también.

Es por ello que la imagen de Santa Bárbara siempre aparece con la espada con la cual fue decapitada, por lo que mucha gente la han asociado con la guerra, siendo en verdad dicha espada un símbolo de fe inquebrantable.

SANTA BÁRBARA DE 23 DE ENERO

Para la comunidad de 23 de Enero, ubicado en la ciudad de Maracay, municipio Girardot, Santa Bárbara juega un papel importante y por eso cada 4 de diciembre le rinden honor por todo lo alto y la llenan de música y gloria.

Rubén Darío, mejor conocido en la comunidad como Pablo, es devoto de Santa Bárbara desde hace más de 25 años, “por medio de la religión de los Orisha y en santería de Yoruba le hacemos un homenaje en honor a tantas cosas que me ha ofrecido y siempre le he rendido homenaje también para el mismo barrio”.

Señaló que empezó a rendir honor a Santa Bárbara con una pequeña imagen que le regalaron, “fui cambiando cada dos años de imagen, la regalaba y hoy en día tengo esta imagen que tiene dos metros diez y esa era mi meta”.

Asimismo, Pablo destacó que para este día tiene preparado una orquesta y tambores, “vienen muchos personajes devotos a Santa Bárbara de corazón, aquí no se pide nada a cambio, ella me lo ha dado todo, familia, nietos, salud, estabilidad y firmeza, como se está pidiendo para todos y esperamos que la tranquilidad llegue al país y a cada venezolano, se le debe pedir muchas bendiciones”.

Por su parte, Barredes, quien es músico y trompetista de la orquesta de Oscar D´ León, manifestó que desde que nació le rinde honor a su madre Santa Bárbara, “madre de todo este barrio, en todo el mundo le rinden honor y se le festeja, en muchas partes hemos encontrado el mensaje de ella, en comunidades y pueblos, se les ha brindado el gran tributo que se merece”.

Destacó que en la vida de los músicos ha sido demostrada la presencia de Santa Bárbara a través de los rituales y la salud de ellos, “muchos hemos necesitado de ella y siempre nos ayuda, yo acostumbro a siempre cargarla en mis viajes en los maletines junto a mi santo padre Elegúa, les hago su rutica pequeña en mis habitaciones, no soy yo que entra a tocar, sino mi santa madre”, finalizó.

DÍA DE TRADICIONES

Con respecto al tema, Maigualida Silva destacó, “yo principalmente le coloco sus frutas y todo lo que le pertenece a ella, le pongo ofrendas, inciensos, palitos aromáticos, rosas, manzanas”.

Además Silva aseveró, “las festividades en mi casa comienzan desde las 12:00 de la noche, momento en que cambia un día para otro, eso es desde el jueves, muchas personas le llevan serenatas, tambores, no tiene fin la fiesta eso es hasta que el cuerpo aguante”.

Por otro lado, Víctor González señaló, “desde que tengo uso de razón he celebrado la festividad a la patrona, ella me ha dado mucho en cuanto a salud, esa noche con toques de tambor, hacemos un altar donde cada persona se acerca y da ofrendas de frutas, otras personas se ofrecen para vestirlas cada año”.

LAS VENTAS SE INCREMENTARON

Los comerciantes destacaron que los productos de color rojo y blanco, como velas, pañoletas, capas, franelas, entre otros, son los más vendidos entre la población creyente, en los días de la conmemoración.

En este sentido, Mayra Zapata indicó, “lo que más se llevan de las perfumerías son esencias aromáticas, varitas, extractos de rosas, baños que cada quien utiliza, según el conocimiento que tiene cada creyente con respecto a su forma de venerarla”.

De esta manera, Diana León señaló, “antes de la celebración muchas personas se encargaban de abastecerse para festejar el día, las capas para vestirla, las imágenes, coronas y vestimentas, son los más vendidos, es por ello que en los negocios de la rama enigmática o misteriosa incrementaron sus ventas“.

Los devotos y comerciantes resaltaron que cada año muchas personas se acercan a las tiendas o perfumerías especializadas para hacer las compras por adelantado. Indicaron de igual forma que los creyentes hacen promesas y para pagarle a la santa compran lo que les ofrecieron el año anterior.

MÓNICA GOITIA | JOSÉ CARPIO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA