India desea reanudar importaciones de petróleo desde Venezuela

Este miércoles 2 de diciembre, el ministro de Petróleo Dharmendra Pradhan, informó que India desea diversificar las importaciones de crudo y reanudar las compras con Venezuela e Irán, después de que asuma el cargo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Petróleo india
Foto: Archivo

En este sentido, antes de recortar las compras luego de que el presidente Donald Trump impusiera sanciones unilaterales a los dos miembros de la Opep desde que asumió el cargo en 2017, India era un importador clave de petróleo iraní y venezolano.

Asimismo, India, que era el mayor cliente de Irán después de China, dejó de comprar petróleo a Teherán en mayo de 2019 y ha reducido drásticamente su consumo de crudo venezolano en los últimos meses, despues de que Trump impuso sanciones en un intento por frenar el programa nuclear de la república islámica y obligar al presidente del país sudamericano Nicolás Maduro a dejar el poder.

Ante esto, Joe Biden quien fue vicepresidente de Barack Obama cuando se alcanzó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, ha dicho que quiere ofrecer a Teherán un camino de regreso a la diplomacia.

elsiglo