Premios nobel latinoamericanos piden una paz global y diversa

Los premios nobel de la paz Óscar Arias (de Costa Rica), Rigoberta Menchú (Guatemala), Juan Manuel Santos (Colombia) y el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Miguel Barreto (Perú) expresaron este martes la necesidad de construir una “paz global y diversa” que entienda de contextos particulares.

Participaron en un debate telemático sobre los retos que la paz plantea a la sociedad y al planeta, en la IX Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (noreste español).

En una sesión iniciada por la exvicepresidenta de la República Dominicana Margarita Cedeño, los intervinientes coincidieron en tratar la cuestión de la paz como un término “multidimensional”.

No podemos pensar que la ausencia de guerra es paz, cuando existen diversos desórdenes sociales y hay una ausencia de oportunidades para muchos”, dijo Miguel Berreto, director del PMA para América Latina y El Caribe, organización galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2020.

Barreto señaló el hambre como uno de los motivos que impiden conseguir una paz efectiva: “Tenemos que considerar la paz como el vínculo que reduce el hambre y la vulnerabilidad a las crisis, si no combatimos el hambre no podemos alcanzar la paz“, recalcó.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos explicó que el camino hacia la paz es permanente y recordó que el caso de su país con las FARC es un ejemplo de ello, puesto que no ha eliminado la violencia ni las desigualdades.

A mí me correspondió hacer la guerra primero, que implica un liderazgo vertical, luego tuve que hacer la paz, que requiere un liderazgo frontal y es más difícil de hacer que la guerra“, explicó.

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA

Resaltó Santos la importancia de los medios de comunicación para alcanzar acuerdos: “Si avivan las controversias, los acuerdos de paz serán más difíciles, los medios deben contribuir a la construcción de la verdad”.

La líder indígena Rigoberta Menchú instó a los periodistas a defender una información justa, paciente e investigada: “Necesitamos un periodismo informado y con sentido social”, apostilló.

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias enfatizó que “gobernar es escoger entre alimentos y armas”, y denunció que la carrera armamentista actual alimenta a las grandes corporaciones en detrimento de la cooperación entre países para conseguir una paz efectiva.

Es una locura iniciar una carrera armamentística ahora, no es posible que se gaste más en armas que en educación y nutrición”, denunció.

Los premios Nobel subrayaron la necesidad de un “liderazgo empático y conciliador” que genere consenso en causas comunes y globales.

Los países más exitosos en contextos como la pandemia tienen algo en común, son las mujeres las que los han liderado“, aseguró Santos, quien añadió que el reto más importante que tiene la humanidad en este momento “es detener el cambio climático“.

Menchú indicidó en que “los procesos de la paz requieren considerar la lucha por la igualdad de género, la realidad de los pueblos indígenas y la multiculturalidad“.

EFE