Instituto Cervantes celebra su décima Tribuna del Hispanismo

El Instituto Cervantes celebró en Dakar su décima Tribuna del Hispanismo y la primera que tiene lugar fuera de Madrid, donde se rindió homenaje a profesores, estudiosos de la lengua y la cultura hispánica en Senegal y debatió sobre la realidad y los retos de este idioma en este país de África occidental.

Instituto La celebración de la Tribuna del Hispanismo en Dakar “es otra prueba más del compromiso de España con la difusión de la lengua y la cultura en este país y un homenaje a todos aquellos senegaleses que han hecho de nuestra lengua la suya y que nos ayudan a difundirla, a veces en situaciones difíciles”, declaró la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga.

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El evento, que en otras ocasiones ha homenajeado a otros hispanismos como el británico, el marroquí, el francés, el alemán, el judeoespañol y el irlandés, se desarrolló un día después de que una delegación del Cervantes presentara en Dakar el primer centro de la institución en África subsahariana, que tendrá su sede en Dakar.

Este país de África occidental cuenta con 350.000 estudiantes de español y más de 3.000 profesores que enseñan este idioma, y es el tercer país africano con más alumnos tras Costa de Marfil (566.000 estudiantes) y Benín (412.515).

El español llegó a Senegal en los años cuarenta a través de ritmos procedentes de Cuba y que están en el origen de la expansión de esta lengua en África subsahariana, donde hay más de un millón y medio de estudiantes de español, lo que la convierte en la tercera región del mundo en número de alumnos, con el 6,5 % del total de personas que aprenden este idioma.

El primer departamento de español se abrió en Senegal en 1957, explicó Nzachee Noumbissi, catedrático y director del departamento de lenguas románicas en la Universidad Cheikh Diop de Dakar, y los senegaleses “se metieron a estudiar español” por la “pasión por esa música”.

Para Sow Ndioro, director de investigación en el departamento de Lengua Española y Civilizaciones Hispánicas de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, en el norte de Senegal, la instalación de un Instituto Cervantes en Dakar “ya permite un acercamiento, pero es sobre todo una toma de conciencia”.

Creo que de las lenguas internacionales que conocemos aquí y practicamos en Senegal, la que más suerte ha tenido es el español por haber llegado a ese nivel de hoy (…) y, si me lo permiten, sin invertir casi nada desde hace décadas”, agregó Ndioro.

Entre los retos que se plantearon para seguir expandiendo y mejorando la enseñanza de este idioma en el país, Noumbissi aludió a la necesidad de activar de nuevo la cooperación de la embajada española en Senegal, sobre todo en materia de documentación, que permite a los alumnos acceder a la literatura hispánica.

Tras su intervención, que muestra una de las debilidades del aprendizaje del castellano en el continente africano, la directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, señaló que ya está empaquetado el fondo de libros para la biblioteca que formará parte del nuevo centro, cuya apertura se espera en junio o julio 2021.

Georgette Thioume Ndour, profesora de la sección de español del departamento de lenguas románicas en la Universidad Cheikh Diop, aludió al paso siguiente tras aprender el idioma.

“Este idioma ya aprendido debe ser útil para abrirse al mundo de las oportunidades profesionales. Creo que esto es lo que más interesa a nuestros alumnos” dijo Ndour, al señalar que “este idioma puede ayudar a vivir mejor”.

“Las empresas (españolas) presentes aquí en Dakar deberían entrar en contacto con nosotros para poder ayudarnos a orientar la enseñanza del idioma hacia la apertura profesional”, propuso la profesora.

Senegal ya cuenta desde abril de 2010 con una Aula Cervantes, concebida como el “embrión” de un centro posterior cuya creación se retrasó por la crisis económica.

El Instituto Cervantes en Dakar se puso en marcha tras su aprobación en el Consejo de Ministros del Gobierno español en 2019 y es el primero que se crea desde 2012.

 

EFE