40% de pacientes con VIH reciben tratamientos en Venezuela

La Red Venezolona de Gente Positiva (RVG), informó  que en Venezuela se registraron 5.200 nuevos casos positivos a VIH en el 2020 y un 40% de pacientes con esta infección reciben tratamiento en medio de la escasez de antirretrovirales que aún persiste en el país.

VIH con
Escasez de anterretrovirales es otro problema

“De las 120.000 personas con VIH estimadas en Venezuela, apenas un 40% recibe el único tratamiento antirretroviral existente en el país como es el antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir (TLD) donado por el Fondo Global de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria”, dice la ONG en su portal web.

En este sentido, RVG señala que los nuevos contagiados son jóvenes entre 16 y 28 años de edad, según datos ofrecidos por el Programa contra lo Lucha del VIH/SIDA de la ONU (ONUSIDA).

Leer más: El VIH ya no es sinónimo de muerte

Aunado a esto, RVG denuncia la escasez de reactivos para el diagnóstico y manifiestan que  desde el 2006 no se realiza campañas de sensibilización y prevención.

Las muertes por esta enfermedad  muertes de personas con SIDA por falta de medicinas, insumos clínicos, atención médica oportuna y por desnutrición, que no son registradas debidamente, lo que repercute en el subregistro y desconocimiento de la cifras. Son cada vez más los casos de Sarcoma de kaposi y otros tipos de cáncer, tuberculosis, complicaciones renales y hepáticas entre los principales motivos que les conducen a su fallecimiento.

“Un 100% de escasez de reactivos para el diagnóstico, control y seguimiento del VIH, y la ausencia de campañas oficiales para la sensibilización y prevención del VIH e ITS en las poblaciones vulnerables y población en general. La última se realizó en el año 2006”.

Por otra parte, a juicio de la organización, la pandemia del COVID-19 terminó de “desnudar el colapso del sistema público de salud venezolano, que se encuentra sin capacidad de respuesta alguna para atender asuntos clínicos básicos”, además que la discriminación aún persisten en los pacientes con VIH, sobre todo en las personas Trans.

Escasez y ayuda internacional

La ONG explica que en este año, hubo “desabastecimiento del antirretroviral donado por el Fondo Global”, afectando a 5.000 personas con VIH en los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Nueva Esparta y Zulia.

Además, enviaron a los centros de salud antirretrovirales vencidos, lo que incumple el marco legal venezolano.

“Venezuela presenta un 100% de desabastecimiento de las medicinas para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al SIDA, lo que deja totalmente desprotegidas a las personas que lo requieren”.

En septiembre de 2020 llegaron 33.000 reactivos para la prueba de carga viral donados por el Fondo Global, pero en estos momentos su realización en las personas con VIH se encuentra en vilo, debido a que el 100% de los laboratorios del sistema público de salud no cuentan con insumos básicos como tubos tapa morada y tapa roja e insumos básicos como algodón, alcohol, inyectadoras, camisa del vacuntainer, guantes y tapabocas.

“Es sumamente grave la situación de las niñas y niños con VIH, especialmente quienes tiene un peso menor de 25 kg, porque estuvieron sin antirretrovirales pediátricos, el gobierno no los compra desde 2016”, dice la ONG.

A pesar de que la UNICEF dono medicinas a Venezuela, RVG señala que es alarmante que esta población infantil hijos de madres con VIH tengan más de 4 años sin acceso a las fórmulas lácteas para ser alimentados”.

Aún persiste la discriminación y maltrato a las embarazadas con VIH en el momento del parto, a quienes En 2019 y 2020 tan solo el 17% de las embarazadas con VIH recibieron terapia antirretroviral”.

Con todo este cúmulo de problemas la Red Venezolana de Gente Positiva hizo un llamado Al Estado venezolano y al Ministerio del Poder Popular para la Salud exigiendo:

  • Garantizar los derechos humanos de las personas con VIH en Venezuela.
  • Implementar un Plan de Emergencia para la prevención, atención y tratamientos del VIH, que incluya una partida presupuestaria que permita responder a las urgentes necesidades de las personas con VIH y evite la propagación del VIH en el resto de la población venezolana.
  • Procurar los recursos para la compra del 100% de los medicamentos antirretrovirales, medicinas para infecciones oportunistas, reactivos para pruebas de diagnóstico, control y seguimiento al VIH, y fórmulas lácteas y suplementos nutricionales para niños, niñas y adolescentes con VIH y expuestos al VIH.
  • Establecer un diálogo permanente y directo entre el Ministro de Salud Dr. Carlos Alvarado y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) para buscar soluciones conjuntas y responder a la emergencia del VIH en el país.

elsiglo