Unos 6 millones de empleos podrian perderse a partir de Enero en Europa

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) alertó este lunes de que unos seis millones de puestos de trabajo podrían correr riesgo de perderse a partir del 1 de enero en la Unión Europea si los gobiernos nacionales no amplían sus planes de apoyo a los trabajadores por el coronavirus.

Loading...
Foto: Referencial

“Las medidas de apoyo al empleo expirarán en siete Estados miembros antes del 31 de diciembre”, explicó la CES en un comunicado, en el que señaló a Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Croacia, Portugal, Suecia y Chipre como los países en los que antes finalizan estos planes.

Según explica la CES en un comunicado, los gobiernos nacionales salvaron 42 millones de puestos de trabajo en el punto álgido de la pandemia con el apoyo del plan SURE, el fondo de la Comisión Europea (CE) contra el desempleo por la covid-19.

Leer más: Europa bajo confinamiento por covid con la mirada en las Navidades

“Unos 5,8 millones de puestos de trabajo en esos (siete) países estaban siendo respaldados a través de planes de jornada reducida en el mes de mayo, lo que indica el número de puestos de trabajo que pueden estar amenazados sin una extensión de las medidas de apoyo al empleo”, apuntaron los sindicatos.

Asimismo, la CES alerta de que otros 14,2 millones de trabajadores estarán en riesgo en Austria, Irlanda, Italia y España, donde estos planes finalizarán entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2021.

En esta línea, según apunta un estudio publicado por la CES, el desempleo en la UE podría duplicarse de 15 a 30 millones de personas si todos los países retirasen de forma prematura sus programas de apoyo al empleo.

Solo algunos Estados miembros como Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Alemania han manifestado que los continuarán apoyando hasta mediados de 2021 o más allá, según sostiene la confederación de sindicatos.

Por esta razón, la CES insta a los Estados miembros a que amplíen sus planes de apoyo a los trabajadores “hasta que se produzca una recuperación económica real y se estabilice el empleo” y pide a la CE que refinancie el plan SURE, así como la puesta en marcha de proyectos para abordar la exclusión de trabajadores precarios y autónomos.

“Los líderes de la UE demostraron que aprendieron las lecciones del colapso financiero al respaldar el empleo durante esta crisis y ahora necesitan renovar el plan SURE para asegurarse de que sus esfuerzos no fueron en vano”, apuntó el secretario general de la CES, Luca Visentini.

En esta línea, Visentini añadió que “cada empleo perdido hace que sea más difícil para la economía europea recuperarse rápidamente” y manifestó que “los gobiernos nacionales deben dar a los trabajadores y las empresas certeza sobre el futuro mediante la extensión de las medidas de apoyo al empleo”.

Loading...