Posible desbordamiento del Guri causaría un nuevo apagón nacional

Según el experto eléctrico José Aguilar, advirtió que la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, en el estado Bolívar, se encuentra en gran riesgo, debido a que está operando por encima de su máxima capacidad y en el caso de que se desbordara la represa, dañaría las máquinas causando un nuevo gran apagón nacional.

Guri de
Foto: Referencial

“En estos momentos Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la Casa de Máquinas”, explicó el  también consultor de Power Generation & Risks a través de su cuenta de Twitter.

Aguilar hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciar su construcción, aún sigue inconclusa, y que debido al exceso de flujo de agua que viene del Guri, no pueden resistir sus aliviaderos.

“Con el Guri corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Si hay una crecida no se puede manejar”, concluyó.

elsiglo