Instituto Cervantes presenta su primer centro en África

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó este lunes en Dakar el primer centro de la institución en África subsahariana, que tendrá su sede en Senegal, un país que cuenta con 350.000 estudiantes de español.

Loading...

“Para el Instituto Cervantes tiene una importancia especial nuestra presencia en Dakar y en Senegal”, indicó García Montero en una rueda de prensa, en la que intervino por videoconferencia.

Leer más: “Pandemia del coronavirus”, elegido término alemán del año

“Todo el mundo sabe que las relaciones de España y Portugal, con América Latina y con Europa son importantes pero nuestra diplomacia cultural, las relaciones de hoy con África, y muy en concreto con Senegal, tienen para nosotros un gran protagonismo”, agregó el director.

MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE ESTUDIANTES DE ESPAÑOL

África subsahariana cuenta con más de un millón y medio de estudiantes de español, lo que la convierte en la tercera región del mundo en número de alumnos, con el 6,5 % del total de personas que aprenden este idioma.

El país de la región con más alumnos es Costa de Marfil, con más de 566.000 estudiantes, ocupando el quinto puesto mundial por detrás de Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia.

Le siguen Benín (con 412.515), Senegal (350.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) y Guinea Ecuatorial (único país de habla hispana en la región, 128.895), que se sitúan, por este orden, entre los veinte países del mundo con más estudiantes de español, según el Anuario 2020 del español en el mundo del Instituto Cervantes.

Según explicó el director del Instituto en Dakar, Néstor Nongo Nsala, nombrado el pasado mes de marzo aunque llegó a Senegal en agosto por la pandemia de covid-19, se espera que la nueva sede del centro abra sus puertas en junio o julio próximos y que comience con las actividades a partir de septiembre.

Senegal ya cuenta desde abril de 2010 con una Aula Cervantes, en la que se realizan cursos presenciales, formación docente, conferencias, ponencias, mesas redondas y exámenes de certificación del idioma, entre otras actividades culturales.

Esta Aula fue concebida como el “embrión” de un centro posterior, señaló la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, cuya creación se retrasó por la crisis económica que supuso una reducción del presupuesto del Instituto.

El Instituto Cervantes en Dakar se puso en marcha tras su aprobación en el Consejo de Ministros del Gobierno español en 2019 y era, en palabras de Noguero, “un proyecto muy deseado”.

“Estamos absolutamente ilusionados porque es la creación de un centro después de muchos años en que el Instituto Cervantes no ha podido crear centros, con lo cual es realmente un hito para nosotros”, indicó la secretaria general durante la rueda de prensa.

EL NUEVO CENTRO, LUGAR DE INTERCAMBIO CULTURAL

Con este nuevo centro, que contará con una gran biblioteca, no solo se busca enseñar el español, sino también apoyar a todos los sectores que se encargan del aprendizaje de este idioma en Senegal.

“Será un Instituto en contacto y diálogo directo con la cultura del lugar, con el país y la población de la región. El Instituto va a tener en consideración la realidad local. Queremos que sea un Instituto abierto, un lugar de acogida, de intercambio cultural entre la cultura senegalesa y las culturas hispánicas”, declaró Nongo.

García Montero destacó que, para la institución, más allá de las situaciones económicas, sociales y políticas que motivan la consolidación de las relaciones entre Senegal y España, “la cultura es el ámbito en que crear vínculos humanos”.

“Cuando abrimos nuestro centro en Dakar, queremos llevar la cultura española hasta Senegal y a un amplio ámbito territorial, pero queremos también traer la cultura senegalesa y africana a España”, dijo el director.

García Montero también aludió al “momento difícil en las relaciones entre Europa y África” en relación a la “migración ilegal y las pateras”.

“Como director del Instituto Cervantes, para mí es prioritario humanizar los movimientos humanos y, cuando intentamos enseñar nuestro idioma, estamos trabajando por normalizar también las relaciones de trabajo y los movimientos migratorios”, subrayó.

PRESENCIA EN COSTA DE MARFIL

El Instituto Cervantes en Senegal será también “un apoyo para seguir haciendo actividades en África occidental”, comentó la secretaria general, aludiendo a la “presencia” entre febrero y marzo de 2021 que tendrá también en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, mediante un convenio con la embajada española en ese país.

El próximo año también se verá la posibilidad de crear un observatorio de África subsahariana, como el que ya tiene el Instituto en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

“Los observatorios son un modelo de presencia que lo que pretende, sobre todo, es dedicarse al estudio, a la prospectiva de la situación del español en determinado ámbito geográfico y apoyar a los investigadores y a los hispanistas”, explicó Noguero.

Igualmente, 2021 será un año para retomar las actividades de formación de profesorado que se realizaron en 2019 en Benín, Camerún, Costa de Marfil y Gabón y que, dada su modalidad presencial, debieron interrumpirse por la covid-19.

Durante la visita de la delegación del Instituto Cervantes a Senegal hubo un encuentro con los estudiantes de español y con representantes de empresarios españoles, debido a que la institución cuenta con una línea de colaboración con empresas.

Igualmente se reunieron con el Ministro de Cultura y Comunicación senegalés, Abdoulaye Diop, para reforzar la cooperación cultural con el gobierno de Senegal pero también, en palabras de Noguero, “entender mejor el tejido cultural de la ciudad”.

Este martes se celebrará en Dakar la Tribuna del Hispanismo Senegalés, en la que se rendirá homenaje a todos los profesores, estudiosos y departamentos de la lengua y la cultura hispánicas en Senegal.

 

EFE

Loading...