Bajan un 30 % las infecciones por covid-19 en Inglaterra

Las infecciones por la covid-19 en Inglaterra han bajado un 30 % durante el segundo confinamiento nacional, que entró en vigor el 5 de noviembre y expira el próximo miércoles, según los hallazgos de un estudio difundido este lunes.

Loading...
Foto: Referencial

Un equipo investigador del Imperial College de Londres reveló que algunas de las áreas más afectadas por el virus experimentaron las mayores mejorías aunque alertó de que los casos continúan siendo relativamente altos en el país.

El citado estudio se ha basado en pruebas realizadas a más de 100.000 personas entre los pasados días 13 y 24 de noviembre.

Leer más: Casos globales de covid llegan a 61,6 millones 566.000

Los investigadores estiman que el número R -que mide el potencial de transmisión del virus- ha caído al 0,88, lo que indica una reducción en la velocidad de expansión de la epidemia.

Los expertos aplicaron los test para detectar coronavirus a personas escogidas al azar con independencia de si estas mostraban o no síntomas de la enfermedad.

Los resultados reflejaron una bajada del 30 % en las infecciones por el virus entre el último estudio realizado a finales de octubre y el citado periodo entre el 13 y 24 de noviembre.

Anteriormente a esa fecha, los positivos se habían acelerado, doblándose el número de contagiados cada nueve días, según remarca el estudio.

En el noroeste y noreste del país -regiones con algunas de las cotas más elevadas de la infección- los contagios cayeron en más de la mitad y, según esto, la cifra más alta de positivos se detecta ahora en las áreas de East Midlands y West Midlands, en el centro del país.

Este segundo confinamiento casi total de cuatro semanas se inició el pasado 5 de noviembre en Inglaterra y terminará este miércoles, cuando entrará en vigor un nuevo sistema de restricciones de tres niveles de riesgo -medio, alto y muy alto- en las diferentes regiones.

Entre otros descubrimientos, el estudio estimó que una de cada 100 personas padecía coronavirus, el doble de la tasa registrada el pasado septiembre, cuando comenzaron a repuntar las infecciones.

Observó también que algunos grupos de participantes contaron con mayores probabilidades de dar positivo durante ese periodo, como las minorías asiáticas, personas residentes en áreas más deprimidas o individuos que vivían en hogares con mayor número de personas.

También halló que 96 de cada 10.000 personas dieron positivo por coronavirus, una cifra menor que los 132 de 10.000 detectados antes del confinamiento.

Los expertos registraron además 72.000 nuevas infecciones diarias, frente a las 100.000 que habían localizado a finales de octubre.

Estas cifras son “señales alentadoras” para Inglaterra, según destacó hoy Paul Elliott, líder del estudio, a la emisora BBC Radio 4, donde afirmó que esas tendencias sugieren que “el planteamiento de restricciones selectivas ayudó a bajar las infecciones y el confinamiento contribuyó a ese efecto”.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, interpretó esas conclusiones como una señal de que el país “no puede aún levantar el pie del freno”.

Loading...