Detenidas trece personas con 5.5 toneladas de droga

Las autoridades de Panamá informaron este lunes que decomisaron más de 5.5 toneladas de droga durante el fin de semana y aprehendieron a trece personas en cinco operaciones realizadas en las costas del Caribe y del Pacífico del país.
Un comunicado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) indicó que en total se decomisaron “más de 5.5 toneladas” de drogas, no especificadas, mientras que en una conferencia de prensa el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, precisó que en las cinco operaciones se incautaron 5.977 paquetes de sustancias ilícitas.

Loading...

Las operaciones se realizaron tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico de Panamá y se incautaron además cuatro lanchas rápidas, a bordo de las cuales estaban 8 ciudadanos colombianos, 4 costarricenses y un nicaragüense, quienes fueron aprehendidos por su presunta vinculación con los alijos.

Estos ciudadanos serán presentados en las próximas horas ante jueces de garantías y la Fiscalía les imputará del delito de tráfico internacional de drogas y pedirá su detención, dijo el fiscal.

En lo que va del año los diversos cuerpos de seguridad de Panamá han incautado alrededor de 72 toneladas de drogas, agregó Caraballo.

El comisionado del Senan, Edson Castillo, dijo que sólo ese organismo ha decomisado en lo que va de este año 51.321 paquetes de droga, de los cuales 36.846 eran cocaína.

Castillo valoró el esfuerzo del Senan en la lucha antidrogras y reconoció el “apoyo de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica” para el éxito de estas operaciones.

El domingo, las autoridades panameñas informaron de que habían incautado 1.170 paquetes de droga y detenido a tres personas en un operativo en aguas del Pacífico coordinado con Colombia y Estados Unidos.

El fiscal Caraballo dijo a Efe que a raíz de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, como la significativa reducción de las actividades económicas en el mundo, incluido el tráfico marítimo, los traficantes han retomado la modalidad de utilizar lanchas rápidas con gran capacidad de carga para trasegar la droga.

Antes de la pandemia, la tendencia era el uso de lanchas pesqueras con cantidades más modestas de narcóticos, explicó.

Caraballo destacó además la cooperación internacional para el combate del narcotráfico como una herramienta vital en el objetivo de parar el trasiego entre el sur y el norte del continente.

Hay una alianza muy fuerte entre los países del área: Colombia, Panamá, Costa Rica y la cooperación directa de Estados Unidos, formando un bloque sólido que ha tratado de cerrarle el paso a la droga”, afirmó el fiscal.

En 2019, los estamentos de seguridad de Panamá decomisaron 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10% de ellas extranjeras.

Panamá es utilizado por grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

efe

Loading...