Guaiquirima Castro: “Tenemos la responsabilidad de rescatar a la AN”

Guaiquirima Castro, candidata a voto lista a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico en el estado Aragua, nacida el día de la Resistencia Indígena e hija de dirigentes de los movimientos de la izquierda de Venezuela desde el año 1980, quienes acompañaron a nivel nacional a los luchadores sociales y su canto protesta junto

Guaiquirima
Guaiquirima Castro, candidata a diputada por el Gran Polo Patriótico

al cantautor Alí Primera.

 

Llena de orgullo, comentó que su nombre, Guari Guaiquirima, tiene su origen en la etnia pemón, y que además de ello significa valle florido, poblado de venados y atravesando por un río más allá del sol.

Desde muy pequeña, específicamente con tan sólo cuatro años de edad, Guaiquirima ha formado parte de la conocida revolución venezolana, ya que junto a su hermana Sinamaica recorrieron todo el país con su canto, repletos de letras que invocaban una sociedad más justa.

Además, Guaiquirima Castro formó parte de un movimiento social integrado por cultores, cantantes y dirigentes políticos, y el cual además estuvo encabezado por el ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Castro relató que tuvo la oportunidad de conocerlo y compartir con el Mandatario, quien dejó un mensaje en una de las paredes de su vivienda, que todavía guardia con admiración, “llegué como un huracán y me voy lleno de flores, de canto y esperanza”.

Abogada de profesión y quien en el año 2009 es seleccionada como delegada funcional de la Jpsuv en Aragua, mientras que en los años 2015 y 2019 participó como delegada en el segundo y tercer congreso del PSUV.

A nivel del estado ha formado parte de diferentes movimientos sociales y además se ha desempeñado en diversos cargos como por ejemplo coordinadora regional de movilización y evento del equipo político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de igual forma fungió como autoridad única de Cultura en la entidad.

NECESITAMOS QUE EN LA AN ESTÉ LA VOZ DEL PUEBLO

Durante la campaña electoral, la candadita por el oficialismo realizó diversos recorridos en el estado Aragua, en el cual compartió con los ciudadanos y escuchó la propuesta de cada uno de ellos, donde dejó claro que el objetivo es recuperar la Asamblea Nacional.

“El eje Este es uno de los circuitos más chavistas del estado Aragua, todas las organizaciones políticas que integran el Gran Polo Patriótico se han unido y abocado a este llamado del presidente Nicolás Maduro, necesitamos recuperar el Parlamento Nacional, ya que allí debe y tiene que estar la voz de nuestro pueblo”.

Resaltó que los ciudadanos deben contar con protección jurídica, “nuestro pueblo, mujeres y nuestra juventud tienen que estar protegidos y estamos seguros que nuevamente sellaremos la victoria este próximo 6 de diciembre, definitivamente nacimos para vencer y no para ser vencidos”.

HEMOS SIDO ASEDIADOS POR UN BLOQUEO

Guaiquirima Castro señaló que desde la entidad aragüeña se han estado organizando y trabajando para lograr “la victoria perfecta” el próximo 6 de diciembre, y así poder proteger a los ciudadanos desde el parlamento.

“Aragua es cuna de revolución y hace 200 años el imperio español asediando como están acostumbrados ellos, puso a nuestro Ejército patriota a quedarse sin provisiones, pero nuestra juventud y esos indígenas reflexionaron y llegaron a la conclusión de que no había marcha atrás para ellos, algo similar ocurre en este momento”.

Destacó que las sanciones impuestas al Ejecutivo Nacional sólo han golpeado a un pueblo que lucha por mantenerse de pie, “hemos sido asediados por un bloqueo criminal, pero a pesar de todo aquí en Aragua y en el país no se rinde nadie, estamos seguros que vamos a recuperar la AN, somos candidatos preparados y sobre todo estamos dispuestos a entregar la piel y defender a todos los ciudadanos”.

Castro resaltó que uno de sus primeros pasos en el parlamento nacional será enviar propuestas en el tema económico y social que se esperan incorporar en las leyes nacionales, esto con la finalidad de salvaguardar a los trabajadores.

MÓNICA GOITIA | elsiglo