La venta del calzado se ha mantenido baja

El mes de diciembre es la fecha donde las personas recurren a comprar sus estrenos con el fin de festejar el cierre de un año y el inicio de uno nuevo. El calzado es uno de las primeras adquisiciones de los venezolanos al momento de comprar.

calzado
Vendedores esperan que las ventas mejoren

Sin embargo, la contingencia a la que está sometido el país desde hace varios meses, es un factor que afecta la compra de este articulo particularmente, ya que el costo del calzado al igual que muchas otras cosas se encuentra dolarizado.

Los comerciantes dijeron a los reporteros, que faltando tan poco días para iniciar el mes de diciembre, han sido muy pocas las ventas de zapatos, pese a que el movimiento de personas en el casco central de Maracay ha sido abundante.

Ante esto, Sarayana Arismendi, comerciante dedicada a la venta de calzados, aseguró que hasta la fecha los clientes se acercan a los negocios sólo a preguntar los precios del calzado, pero que hasta el momento las ventas han estado bajas.

“La venta de los zapatos ha estado más o menos, porque la gente sólo viene pregunta y se va, es muy raro cuando compran, además que el aumento del dólar también es una factor que afecta directamente las ventas” comentó Arismendi.

La comerciante destacó que los precios del calzado están dolarizados, ya que con la variabilidad de las divisas tener los precios en bolívares les genera pérdidas, además de que sus proveedores le suministran la mercancía en dólares.

Al respecto, Douglas Parra, comerciante dedicado a la venta de calzado, insistió en que el volumen de clientes visitando los negocios sólo se debe a que se acercan a preguntar precios y que hasta el momento las ventas no se han dado mucho.

“La gente sólo está actualizándose con los precios, pero las ventas si están un poco flojas, y eso se debe al costo del dólar, aunque nosotros mantenemos los precios porque ya están en divisas, pero esa variabilidad afecta el poder adquisitivo de los clientes, lo que genera bajas en nuestras ventas”, dijo Parra.

Por su parte, Octavio López, comerciante, agregó que esperan que para inicios del mes de diciembre las ventas de calzados mejoren, teniendo en cuenta que ésta es la fecha en la que más compras se generan.

“Esta semana radical el movimiento de personas en las calles averiguando precios fue mucha, pero eso fue todo lo que hicieron, seguimos esperando firmemente en que esta flexibilización de diciembre nos ayude a mejorar las ventas”, recalcó López.

Ante estas circunstancias, los comerciantes esperan que para la próxima semana cuando llegue el mes de diciembre su lista de clientes aumente considerablemente.

JENNILET DÍAZ | elsiglo