Rusia emite firme protesta por incursión en sus aguas de destructor de EEUU

Rusia emitió hoy una firme protesta por la incursión el pasado martes en sus aguas territoriales en el mar del Japón del destructor estadounidense “Jonh McCain”.

Loading...

“Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Rusia emite una firme protesta. Calificamos lo ocurrido como una abierta provocación destinada a la violación de la paz y el buen orden”, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia considera que Washington violó intencionadamente tanto el derecho internacional como la legislación rusa con el fin de “poner en duda el estatus jurídico del golfo de Pedro el Grande”, aunque precisa que no ha logrado sus intenciones y que su acto no ha creado ningún precedente.

La nota subraya que cualquier intento de negar la soberanía rusa sobre dichas aguas es “inadmisible” y denuncia que EEUU haya elegido los “métodos de fuerza” como el mejor medio para defender “en la actual etapa histórica” sus intereses en política exterior.

“Instamos insistentemente a EEUU que se abstenga de tales aventuras en un futuro. En caso contrario, la responsabilidad de las posibles consecuencias residirá plenamente en el lado estadounidense. Nos reservamos el derecho a acciones de respuesta”, apuntó.

Según informó el Ministerio de Defensa, en torno a las 06.17 hora de Moscú (03.17 GMT) del pasado martes el destructor “John McCain” se adentró dos kilómetros en aguas rusas.

Para avisar al “John McCain” de la necesidad de abandonar la zona, fue enviado el gran buque antisubmarino “Almirante Vinográdov”, que advirtió al destructor norteamericano de la “posibilidad de ser embestido” si no abandonaba las aguas rusas.

Acto seguido, el destructor se dirigió a las aguas neutrales, de acuerdo con Defensa, que precisó que no hubo más intentos de adentrarse en la zona rusa por parte del buque estadounidense.

EFE

Loading...