El cobro de impuestos en divisas generará más devaluación e inflación

Según el economista y director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, cobrar en divisas a las operadoras bancarias tendrá efectos adversos, ya que incrementar los precios fijados en dólares, así como una mayor depreciación del bolívar en el mercado cambiario, será contraproducente.

Loading...
divisas a
Foto: Archivo

El economista augura más devaluación, inflación y una posible reconversión monetaria.

Asimismo, indica  que hay que esperar la publicación de esta norma en Gaceta Oficial, ya que actualmente el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) solo se emplea para los contribuyentes especiales. Lo ideal es que la reforma logre alcanzar a todas las personas con cuentas en divisas en el sistema bancario nacional, sean sujetos pasivos especiales o no.

Leer más: Aumento del dólar mantiene en zozobra a los venezolanos

Por último, al comentar las últimas medidas anunciadas por el gobierno en la madrugada de este miércoles, Aristimuño recalca que el tributo tendrá un impacto inflacionario directo, ya que se va a trasladar a los costos de bienes y servicios. “Ahora no sólo se dispararán los precios en bolívares, sino que subirán más los precios en dólares”, valoró.

AGENCIAS

Loading...