Brasil denuncia interferencia de Bolsonaro con vacuna china

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, denunció que el gobierno de Jair Bolsonaro interfiere en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) contra el desarrollo de CoronaVac, vacuna china anticovid-19, en asociación con el Instituto Butantan.

Loading...

La Anvisa informó que Butantan no entregó los resultados de ninguna fase de la investigación clínica de CoronaVac con seres humanos, medios locales.

Leer más: Londres pide a regulador que evalúe eficacia de la vacuna de AstraZeneca

Doria declaró al portal de noticias Metrópolis que CoronaVac que puede aplicarse la vacuna en el país, aunque no obtenga el registro de la Anvisa, siempre que reciba el aval de organismos reguladores de otros países. Precisó que la agencia de vigilancia está bajo sospecha de obstrucción de la administración de Bolsonaro que atenta contra el fármaco chino por razones meramente ideológicas.

“No esperábamos que pudiera haber habido una interferencia, y de hecho la hay. Hay claras sospechas de una intervención del Palacio de Plan alto (sede del Poder Ejecutivo) en la Anvisa”, reiteró.

De hecho, remarcó, “la mejor prueba de ello fue un post del presidente Bolsonaro celebrando: yo gané y Doria perdió”. El gobernador explicó que “no hay otra forma de liberar la vacuna dentro de los criterios de la Anvisa, los mismos de protocolos internacionales de organismos de vigilancia sanitaria que también evalúan CoronaVac en Estados Unidos, Europa, y especialmente en Asia”.

Tales agencias, si aprueban la vacuna, serán válida independientemente de la Anvisa, añadió. Doria argumentó que las pruebas con 50.000 voluntarios chinos demostraron una eficacia inmunitaria del 95,7 %. Se espera que los resultados se publiquen la próxima semana.

El 19 de noviembre, el gobierno de Sao Paulo recibió las primeras 120.000 dosis de CoronaVac, uno de las cuatro candidatas para la nueva vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, que se prueba en el país.

“A finales de diciembre serán 6 millones (de dosis), en enero, 46 millones. Y muy pronto, podemos alcanzar los 100 millones. La vacuna salva, la vacuna puede poner normalidad en la vida del país”, comentó Doria después de recibir el lote.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, Brasil acumula 171.460 defunciones y 6 millones 204.220 infectados por Covid-19.

 

 

AVN

 

Loading...