Gobierno Nacional celebró centenario de la Aviación Militar Bolivariana

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el centenario de la creación de la Aviación Militar Bolivariana y la conmemoración de los 28 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, momento histórico en el que la Fuerza Aérea se rebeló junto al pueblo contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Bolivariana “Celebramos el Centenario de la Aviación Militar Bolivariana, paladines de nuestro cielo soberano. Herederos de los patriotas que no vacilaron en defender la libertad del Pueblo hace 28 años. Agradezco su lealtad y entrega permanente por preservar la Paz de la Patria”, escribió el Jefe de Estado, aunado a ello público un micro en referencia a esta fecha.

Leer más: Partidos políticos revisan máquinas de votación para las elecciones

El 17 de abril de 1920, hace 100 años, durante el  dictador Juan Vicente Gómez, fue creada la Escuela de Aviación Militar con la misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país.

Durante la primera etapa, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el “Bolívar” es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930), refiere YVKE.

Décadas más tarde la Aviación venezolana mostró su valía al proteger al pueblo venezolano hace 28 años, en una insurrección que se desarrolló en Distrito Capital, y luego se extendió hacia los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

El 27 de noviembre de 1992, es una fecha transcendental en la historia militar, en la que se gestó la segunda rebelión cívico-militar en contra las medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, impuestas por los gobierno de derecha de la cuarta república, y el reclamo de justicia social para el pueblo.

Un grupo de civiles de organizaciones revolucionarias y altos funcionarios de la entonces Fuerza Armada Nacional protagonizó el alzamiento por dignidad de un pueblo, cansado del atropello y pisado por un gobierno que respondía a los intereses del imperio.

Aunque no se logró el principal cometido, que era salir de un poder que tenía sumido en la pobreza y miseria a los venezolanos, estos hechos marcaron el fin de la IV República y afianzaron la lucha popular, emprendida desde los sucesos del Caracazo, registrados el 27 y 28 de febrero de 1989.

 

AVN