Declaran anticonstitucional la sentencia contra autor de masacre en Canadá

El Tribunal de Apelaciones de Quebec (Canadá) declaró anticonstitucional la sentencia de cadena perpetua dictada contra Alexandre Bissonnette, autor de la matanza de una mezquita de la ciudad de Quebec en enero de 2017 que causó seis muertos y seis heridos.

Loading...

El Tribunal de Apelaciones redujo la sentencia contra Bissonnette a cadena perpetua sin derecho a recibir libertad condicional en 25 años y anuló la ley que permite que los jueces puedan aplicar sentencias consecutivas, una práctica que fue autorizada por el Gobierno canadiense en 2011.

Inicialmente, Bissonnette, que actualmente tiene 30 años de edad, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a solicitar la libertad condicional en 40 años, sentencia que fue recurrida por el abogado del autor de la masacre.

Los tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Quebec dijeron que la sentencia de Bissonnette a cadena perpetua sin derecho a solicitar la libertad condicional en 40 años es un castigo cruel.

El juez Francois Huot, que en febrero 2019 sentenció a Bissonnette, se negó a condenar al autor de la matanza a cadena perpetua sin posibilidad de pedir libertad condicional en 150 años por considerar ese periodo “cruel”. Pero Huot también dijo que el límite de 25 años que solicitó el abogado de Bissonnette era demasiado corto por la gravedad de su delito.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Quebec dijo hoy en su decisión que es anticonstitucional mantener a una persona en prisión más de 25 años sin tener la posibilidad de solicitar la libertad condicional, independientemente de la gravedad del delito cometido.

Los jueces también señalaron que es absurdo permitir a un prisionero que solicite la libertad condicional sólo después de un periodo que garantiza que el prisionero haya fallecido.

El Tribunal de Apelaciones también dejó claro que la posibilidad de solicitar la libertad condicional tras 25 años en prisión no es una garantía de su concesión.

En la noche del 29 de enero de 2017, Bissonnette, un estudiante de Antropología y Ciencias Políticas de la Universidad de Laval, en Quebec, acudió al Centro Cultural Islámico de la ciudad y, según la sentencia, empezó a disparar de forma “metódica y profesional” contra las personas que se encontraban en su interior.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la mezquita, mostraron que Bissonnette recargó en cuatro ocasiones su arma para continuar disparando, en algunos casos rematando en el suelo a individuos a los que ya había herido.

Tras su arresto, las autoridades canadienses calificaron la masacre como un ataque terrorista y se supo que Bissonnette estaba fascinado por la ideología de extrema derecha antinmigrante y con el presidente estadounidense, Donald Trump.

EFE

Loading...