Crean iniciativa contra violencia de género en industria del cine

Cineastas, productoras y trabajadoras cinematográficas mexicanas crearon la “Iniciativa Artemisa”, en la que comparten herramientas legales para erradicar la discriminación, la violencia y los abusos de género en esta industria en los países de América Latina.

cine con
Foto: Referencial

La iniciativa fue presentada como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste de México) que concluye este viernes.

Irma Deschamps, productora y una de las impulsoras de la iniciativa, dijo este jueves a Efe que la intención es que cualquier mujer que trabaje en la industria audiovisual pueda tener acceso a estos recursos y los incorpore en las negociaciones y contratos de los proyectos en los que participe.

Leer más: Fallece la actriz y guionista Daria Nicolodi

Se trata de tres cláusulas relacionadas a la violencia sexual y de género, de discriminación en sus diversas expresiones y de manejo de intimidad que pretenden garantizar espacios laborales libres de violencia y tolerancia cero a quienes las cometan.

“Es urgente crear espacios laborales libres de toda violencia, las mujeres a veces nos sentimos incapaces de reprochar, alzar la voz y de decir qué es lo que está pasando. Queremos garantizar que cuando estén en una producción se van a sentir seguras, que no habrá acoso ni tolerancia hacia la violencia sexual o de cualquier tipo”, dijo en entrevista.

De acuerdo con una encuesta realizada a trabajadores de la industria audiovisual en 2019, el 70 % de las mujeres en este sector se han enfrentado con acoso u hostigamiento sexual, el 27 % de estos incidentes no se reportan, principalmente por miedo a las represalias o por considerar que es normal que eso suceda.

Deschamps detalló que las cláusulas fueron creadas tomando en cuenta la experiencia de las mujeres que trabajan en la industria audiovisual y contaron con la asesoría de expertos en temas de género y de derecho laboral.

La intención es que tanto las productoras como cualquier trabajadora las incorpore a los contratos de los proyectos fílmicos en los que participan no solo en México sino en cualquier país de habla hispana.

“Si tú como productora tienes a tu gente protegida dentro de esas cláusulas te amparas en un marco legal y si algo pasa, por contrato se puede despedir a la persona” que lo infringe, explicó.

Los textos son de acceso libre y gratuito y pueden ser descargados desde la página www.iniciativa-artemisa.org

A corto plazo esta iniciativa publicará herramientas educativas para que cualquier persona que trabaje en la industria cinematográfica sepa identificar los diferentes tipos de violencia y acoso en este sector y pueda prevenirlos y erradicarlos.