Ballet de “La tregua”, el último reto de Yebra en Uruguay

La versión en ballet de “La tregua”, la novela más conocida del escritor uruguayo Mario Benedetti, que se estrena este jueves en Montevideo, es el último gran reto del español Igor Yebra al frente del Ballet Nacional del Sodre (BNS), cuya dirección finaliza en diciembre.

la tregua
Foto: Archivo

Como el bailarín y coreógrafo explicó a Efe en septiembre, con motivo del centenario del nacimiento del poeta y narrador de Paso de los Toros (1920-2009), cuando llegó a Uruguay a comienzos de 2018 lo hizo con la idea de “utilizar el producto que ellos tienen y explotarlo” y se planteó como objetivo máximo homenajear a Benedetti con la dificultad añadida de trasladar una novela a la danza.

Para ello, convocó a un equipo de reconocidos artistas uruguayos -el dramaturgo Gabriel Calderón, el músico Luciano Supervielle, la coreógrafa Marina Sánchez y el escenógrafo Hugo Millán- para convertir “La tregua”, publicada en 1960, que ya conoce 153 ediciones y ha sido traducida a 18 idiomas, en un ballet para la posteridad.

Eso, al menos, consideró José Miguel Onaindia, director artístico de los Auditorios del Sodre y uno de los “ideólogos” de este proyecto con el propio Yebra, quien opinó que “se le aporta al repertorio del ballet y la creación del siglo XX una obra que va a llamar la atención no solo en Uruguay”.

De este hecho da fe que el 5 de diciembre el ballet de “La tregua”, que se exhibirá en Montevideo del 26 de noviembre al 6 de diciembre -con buena parte de las localidades ya agotadas-, podrá verse en directo por la plataforma Teatroamil.tv para toda Latinoamérica al precio de 3.000 pesos chilenos (unos 4 dólares).

El espectáculo fue uno de los ocho seleccionados para formar parte de “La Previa”, un adelanto del Festival Internacional Santiago a Mil 2021, que incluye obras también de Estados Unidos, Argentina y Chile.

A la ya conocida historia de amor entre Martín Santomé y Laura Avellaneda, los dos protagonistas de “La tregua”, esta creación agrega dos personajes que ya existen en la novela, aunque no de manera corpórea: la rutina y el azar.

Todos los responsables de este ambicioso proyecto coincidieron en señalar que no han querido hacer una versión de la novela, sino una nueva creación “basada” en ella, aunque con el máximo respeto tanto al texto como al autor y, sobre todo, conmover al espectador y provocarle las ganas de leer.

Yebra, admirador de los Ballets Rusos de Diaghilev, encontró ahí la inspiración para este proyecto multidisciplinar, que calificó de “locura entre comillas”.

Este será el último gran proyecto del coreógrafo y bailarín vasco, que, al finalizar diciembre, no será renovado en el cargo en el que relevó al argentino Julio Bocca.

Bajo su dirección, el BNS produjo la exitosa “El Quijote del Plata” -que giró en varios festivales internacionales-, “Onegin” o “Noche francesa“, entre otras.

EFE