Cuba concede Premio Nacional de Música 2020 a un compositor y un pianista

El Premio Nacional de Música de Cuba de 2020, galardón que reconoce la obra de toda la vida, fue concedido de manera compartida al compositor y productor Edesio Alejandro y al pianista Huberal Herrera, destacan este miércoles medios estatales de la isla.

Cuba premio
Foto: Archivo

Edesio Alejandro ha dirigido y orquestado la música de más de 40 obras de teatro y numerosas películas cubanas, entre ellas varios títulos del prestigioso cineasta Fernando Pérez como Clandestinos, Hello Hemingway, La vida es silbar y Suite Habana, y también series de televisión.

Con un amplio catálogo de música de concierto para múltiples formatos instrumentales y creaciones dentro y fuera de la isla, Alejandro es miembro activo de la Academia de Cine de Hollywood y de las academias de los Latin Grammy y los Grammy, así como embajador cultural del Instituto Latino de la Música.

Su más reciente éxito está marcado por el multipremiado filme “Mambo Man”, un drama con un fuerte componente musical en el que debutó como director además de ocuparse de su edición.

El otro galardonado, el pianista Huberal Herrera, mereció el reconocimiento por su destacada trayectoria como instrumentista y, sobre todo, como estudioso de la obra de Ernesto Lecuona, uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos.

Herrera rescató antiguas grabaciones para el patrimonio musical cubano, de las que han resultado tres discos grabados en España por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El jurado encargado de entregar el galardón estuvo presidido por la maestra Digna Guerra e integrado por los reconocidos músicos Frank Fernández, Jesús Gómez Cairo, Beatriz Márquez, Alfredo Muñoz, Adalberto Álvarez y Pancho Amat.

El Premio Nacional de Música, instituido en el año 1997 y concedido por el Instituto Cubano de la Música, es el más importante galardón que otorga cada año a personalidades destacadas en esa manifestación artística, vivas y residentes en Cuba, por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

EFE