Colombia espera empezar a aplicar la vacuna anticovid en el 2021

La primera vacuna contra la covid-19 se estará aplicando en Colombia en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de mayor riesgo, y en 2022 se comenzará a inmunizar al resto de la población, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Loading...
Foto: Referencial

“Esperamos aplicar la primera vacuna en el primer semestre de 2021”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

En ese sentido, Ruiz destacó que el país tiene “desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.

Leer más: Miami vuelve a imponer multas a quienes no lleven mascarrillas

Añadió que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la covid-19 podrían tener acceso a la vacuna en 2022.

“Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó.

El jefe de la cartera de Salud dijo ayer que Colombia ya tiene aseguradas, a través del mecanismo COVAX, 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pandemia que deja hasta el momento más de 1,2 millones de contagios y 35.677 muertos en el país.

La iniciativa COVAX se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra la covid-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para conseguir una inmunización global contra la enfermedad.

Cubierto el primer grupo, dijo el ministro, después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 % y 60 % del resto de la población.

NO AL COBRO POR LA VACUNA

Frente a las propuestas de cobrar por la vacuna a los estratos sociales más altos, Ruiz rechazó la iniciativa porque sería discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

Actualmente se discute en el Congreso colombiano la llamada “Ley de vacunas”, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

El proyecto ya fue aprobado en sus dos primeros debates y apenas le restan dos más para convertirse en ley.

Sin embargo, a pesar de su importancia, un parágrafo introducido en la ponencia para el tercer debate desató una polémica porque a la iniciativa le introdujeron un aparte en el que se indica que las personas más adineradas tendrán que pagar por la vacuna.

RECURSOS GARANTIZADOS

Al referirse a los recursos dispuestos para la vacunación para la covid-19, Ruiz dijo que, hasta el momento, existen los fondos necesarios para vacunar a 15 millones de personas.

“Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, aseguró.

Colombia, en el proceso de negociación, adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia.

“Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas”, indicó el ministro, que añadió que se comprarán vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.

De esta manera, Ruiz sostuvo que hay acuerdos de confidencialidad con vacunas chinas y de la India, entre otras.

Loading...