Facebook: Tendencias de incitación a la violencia se disparan en 45% en las elecciones de EEUU

De acuerdo con un informe presentado por BuzzFeed News,  la métrica que analiza términos de búsqueda y hashtags potencialmente peligrosos en las publicaciones de Facebook se ha disparado un 45% durante la semana de las elecciones en los EEUU.

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La red social se encuentra midiendo cómo las publicaciones en su plataforma podrían conducir a la violencia en el mundo real a través de una herramienta interna que rastrea “tendencias de violencia e incitación”. Esta aplicación se encuentra activa para rastrear a los usuarios por la realización de las elecciones en los EEUU.

Al respecto, refiere el informe, que la medición de etiquetas (hashtags) y los términos de búsqueda utilizados en Facebook durante los últimos cinco días en el trascurso de las elecciones, generaron un puntaje que estima la probabilidad de violencia potencial, reveló que este subió en un 45%.

Advierte el informe, que “aliados cercanos del presidente Donald Trump piden abiertamente la violencia sobre los resultados de las elecciones, esas tendencias están aumentando“.

La discusión de los empleados sobre los términos que han aumentado su popularidad recientemente, como #DrainTheSwamp, #Trump2020 y #KeepAmericaGreat, así como los hashtags afiliados a QAnon, implica que Facebook ha tomado medidas para suprimir algunas tendencias potencialmente peligrosas, pero también que existen muchos términos de la zona gris que no llaman explícitamente a la violencia, pero que aún podrían estar correlacionados con daños en el mundo real”, añade.

A pesar de haber desactivado temporalmente las recomendaciones de los grupos políticos antes de las elecciones, Facebook permitió que un grupo que hacía afirmaciones electorales falsas y “llamamientos preocupantes a la violencia” reuniera más de 365 mil miembros de forma orgánica en sólo dos días antes de eliminar al grupo.

Facebook se ha enfrentado a una presión cada vez mayor, tanto interna como externamente, para tomar medidas más agresivas contra la desinformación, especialmente en torno a las elecciones, y la compañía ha implementado una serie de nuevas políticas y tácticas en los últimos meses.

Ante esto, ha tomado medidas contra varias cuentas, publicaciones y grupos por difundir información errónea sobre las elecciones y hacer un llamado a la violencia, pero alerta que “algunas cosas todavía se están escapando”.

El medio digital estadounidense Business Insider aseguró que durante años los investigadores de la desinformación, los grupos de derechos humanos y civiles, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos, los periodistas y los usuarios cotidianos han intentado alertar a Facebook sobre los casos en que su plataforma se utiliza para incitar a la violencia en el mundo real.

Facebook se ha propuesto eliminar o limitar la difusión de contenido que viola sus políticas contra la desinformación electoral o la incitación a la violencia, pero no siempre ha podido detectar las violaciones antes de que se vuelvan virales“, señalaron.

La plataforma virtual ha sido acusada repetidamente de ayudar a alimentar la violencia en el mundo real en todo el mundo, desde limpiezas étnicas en Myanmar hasta tiroteos de manifestantes contra la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin.

AVN