CNE inicia capacitación electorales a nivel nacional

Como parte del cronograma electoral de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia este lunes y hasta el viernes 27 de noviembre la capacitación de las Juntas Regionales Electorales en materia de totalización, adjudicación y proclamación en todo el país.

cne La actividad, a cargo de la Junta Nacional Electoral y de la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos, responde a lo estipulado en el Artículo 112 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) el cual responsabiliza al CNE de capacitar a los ciudadanos seleccionados para prestar el servicio electoral en el proceso.

Leer más:  Reinician los vuelos nacionales para diciembre

De acuerdo con reportes oficiales del CNE, el cronograma electoral correspondiente a las elecciones parlamentarias 2020 se cumple a cabalidad, con el objetivo de garantizar un proceso democrático en el que 20 millones 710 mil 421 electores escogerán a los nuevos diputados.

En este proceso electoral, 14.400 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos, se disputan 277 escaños de la AN; 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

La campaña electoral culminará el 3 de diciembre. En ese sentido, los actos públicos para las organizaciones políticas e indígenas quedan supeditadas a las medidas de bioseguridad vigente para prevenir la propagación del Covid-19 en el país.

 

AVN