Precio de las pinturas para la casa se cotiza entre 8 y 25 dólares

Además de decorar con arbolitos, luces, campanas y nacimientos para celebrar la llegada de la Navidad y de Año Nuevo, los venezolanos se precian de varias costumbres como por ejemplo: pintar las casas para empezar un nuevo año con una imagen renovada del hogar.

El precio de las pinturas varía según la presentación

Sin embargo, la crisis económica que atraviesa la nación limita muchas de las tradiciones propias de la época. Según reflejan algunos estudios económicos, los ciudadanos no tienen ni para pagar la canasta básica familiar, mucho menos para comprar pintura.

José Tobías, encargado de una ferretería ubicada en el centro de la ciudad de Maracay, coincide con esas precisiones. Detalló que años atrás las personas ya en el mes de septiembre compraban pinturas para sus hogares, pero este año no fue así, aunque espera que para octubre las personas demanden al menos las pinturas más económicas que van desde 8 dólares por galón.

Leer más: Aires decembrinos se sienten en los establecimientos ribenses

Tobías considera que invertir en un galón de mejor calidad (la pintura de brillo) beneficia al ciudadano, pues dura más tiempo (4 años) y también se puede limpiar con agua y jabón. Pese a esto, reconoció que su costo es más elevado para que todos accedan a pagarlo, pues el galón cuesta Bs 15 dólares.

BLANCO Y MARFIL LOS COLORES QUE MÁS SE VENDEN

Además de las ferreterías, los puestos improvisados de pintura también se han puesto de moda vendiendo un poco más barato, además incluyen promociones para captar a sus clientes.

Fermín Salinas tiene su puesto de pintura en la avenida principal de Los Cedros, una mesita con algunos galones de pintura en varias presentaciones 1 galón, cuñete y 1/4 de galón.

“Este es un puesto familiar, tenemos más de tres años con este emprendimiento y ofrecemos la puntura a un precio más accesible, para ganar nosotros y que el cliente quede satisfecho con el producto”.

Por ejemplo – dijo el vendedor- los colores que la gente lleva es el blanco y marfil, otros colores que buscan es el azul y rosado.

“Actualmente tenemos una oferta de 2 galones de pintura por 15 dólares, también le ofrecemos al cliente 1 galón en 8 dólares y el cuñete que representan 4 galones por 25 dólares”.

De igual forma tenemos el fondo de herrería 1/4 de galón en 7 dólares y el galón en 20 dólares. “Las ventas han estado duras, pero si se ha vendido algo, esperamos que durante las dos semanas de noviembre y el mes de diciembre se venda un poco más la mercancía.

TENÍA COMO DOS AÑOS SIN PINTAR LA CASA

La señora Teresa Mejía nos comentó que hizo sacrificio para comprar 2 galones de pintura para retocar la sala y el pasillo de la casa.

“Tuve que dejar de comprar algunas cosas y reunir el dinero para la pintura, tenía como dos años que no le echaba una pinturita a la casa. Dejé por fuera las rejas porque es mucho dinero y hay otras prioridades”.

Por su parte, Luis Carbona indicó, “compré un cuñete en 22 dólares y voy a ver hasta donde me rinde para pintar, hasta donde alcance y será a comienzos del año que venga y compre más pintura para completar, la cosa está dura para comprar comida, imagínate para los otros gastos”.

Maximiliano Parra dijo, “mi papá y mi mamá hicieron un esfuerzo para comprar la pintura para mi cuarto, escogí un azul cielo para dejar el mismo color que tenía, aproveché la oferta de las pinturas”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA