Pompeo exige liberación de exdirectivos de Citgo

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió la excarcelación de los funcionarios de Citgo que fueron detenidos en Venezuela en 2017, recordando que los exdirectivos  los detuvieron “bajo engaño”.

Foto: Referencial

“Han pasado tres años desde que los seis funcionarios de Citgo fueron detenidos en Venezuela. Su liberación está muy atrasada. La administración de Donald Trump sigue comprometida con traer a casa a todos los estadounidenses rehenes o detenidos injustamente en el extranjero”, comunicó Pompeo este sábado por su cuenta Twitter.

En julio del 2020, dos de los seis exejecutivos fueron beneficiados por casa por cárcel, luego de la visita a Caracas del diplomático estadounidense, Bill Richardson.

Después de tres años se inició un proceso judicial contra Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira.

Tras el indulto otorgado por el Gobierno de Nicolás Maduro, Pompeo recordó que habían transcurrido más de 1.000 días desde la detención de los directivos de Citgo.

En este sentido, el funcionario norteamericano detalló que a los funcionarios les hicieron viajar a Estados Unidos para una supuesta reunión sobre la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero luego fueron encarcelados sin un juicio previo.

Cuatro de los exdirectivos aún pertenecen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

AGENCIAS