Estado Islámico se adjudica ataque que causó una decena muertos en Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este domingo la autoría de una emboscada lanzada ayer por los extremistas contra miembros de una milicia y de las fuerzas de seguridad iraquíes al norte de Bagdad, que dejó una decena de muertos según informaron fuentes de seguridad.

Foto: Referencial

En un comunicado difundido en la red de mensajería Telegram, empleada por los extremistas como canal de propaganda, el EI afirmó que “los soldados del Califato tuvieron como objetivo un vehículo de miembros de la Multitud de los Clanes (…) haciendo explotar una bomba, lo que provocó su muerte”.

Además, después de esa explosión llegó una patrulla de la Policía iraquí y también fue atacada por “francotiradores”, causando la muerte de un oficial y diez policías, y heridas a otros, según la versión del EI.

Leer más: Miles de guatemaltecos se manifiestan en contra del Congreso y del Ejecutivo

El ataque se produjo en la localidad de Al Mashak, en una zona montañosa, detalló el comunicado.

Una fuente de alto rango de la Policía iraquí, que pidió el anonimato, informó a Efe de que al menos nueve personas murieron y otras ocho resultaron heridas este sábado en una emboscada del EI en la comarca iraquí de Beiji, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

“La emboscada se produjo tras colocar un explosivo en un camino entre la aldea de Al Mashak y la de Al Zauiya”, indicó la fuente, que explicó que tras activar un explosivo al paso de un vehículo, los combatientes del grupo terrorista esperaron a las fuerzas de seguridad y cuando estas llegaron las tirotearon.

En el ataque fallecieron tres policías y dos militares iraquíes, y tres miembros de la Multitud de los Clanes integrados en un batallón de la Multitud Popular, conjunto de milicias progubernamentales mayoritariamente chiíes.

Además, pereció un civil y cinco resultaron heridos, algunos de los cuales viajaban a bordo del vehículo atacado.

El Ejército iraquí dijo en un comunicado, en el que sólo reconoció la muerte de tres personas, que entre los atacantes había al menos un francotirador.

El Estado Islámico ocupó grandes partes de Irak y llegó casi a las puertas de Bagdad en 2014, pero tres años después fue derrotado territorialmente tras una larga ofensiva de las fuerzas iraquíes y una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

No obstante, los ataques del grupo yihadista continúan prácticamente a diario contra miembros de seguridad y civiles en diferentes zonas del país.