El escalador Diego Camargo, nuevo campeón de la Vuelta a Colombia

Loading...

El ciclista Diego Camargo de 22 años, se coronó como campeón de la Vuelta a Colombia tras sortear los múltiples ataques en la última etapa ganada por Salvador Moreno (EBSA).

Camargo es el tercer ciclista colombiano en ganar en un mismo año las vueltas de la Juventud y la de Colombia, algo que solo habían logrado los también boyacenses Rafael Antonio Niño (1970) y Oliverio Rincón (1989).

Camargo, que tiene su mejor virtud como escalador, nació en la población de Tuta, en el montañoso departamento de Boyacá, cuna de ciclistas como Nairo Quintana, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Fabio Parra y Mauricio Soler, entre otros.

El nuevo rey de la Vuelta, que sucede en el trono a Fabio Duarte, tomó el liderato de la carrera desde la quinta etapa que tuvo la meta en el Alto de Línea, un pico a 3.265 metros de altitud en Los Andes con una pendiente media del 7,62 %, en donde fue segundo.

Tras ponerse la casaca naranja que distingue al líder de la prueba el equipo lo respaldó en cada una de las jornadas, trabajo en el que fue clave el experimentado Darwin Atapuma.

Le hicieron difícil el triunfo a Camargo el colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín), a la postre subcampeón, y Juan Pablo Suárez (EPM Scott), que completó el podio de la carrera que tuvo casi 1.200 kilómetros.

“Se sufrió mucho, pero finalmente podemos celebrar gracias a mi equipo, mi familia y toda la gente que me ha colaborado en mi carrera. Venía por un sueño y lo cumplí, pero fue muy duro, porque me atacaron mucho”, dijo Camargo a periodistas.

El colombiano Rafael Antonio Niño, con seis coronas, es el ciclista que más ha ganado la Vuelta a Colombia.

Los extranjeros que han triunfado en la tradicional carrera son el francés José Beyaert (1952), los españoles José Gómez del Moral (1957) y Óscar Sevilla (2013, 2014 y 2015); el venezolano José Rujano (2009) y el ecuatoriano Jhonatan Caicedo (2018).

La jornada de cierre de la Vuelta, que sufrió modificaciones en su recorrido debido a las malas condiciones de algunas vías por las que estaba previsto el circuito de 100 kilómetros en Medellín, fue para Moreno (EBSA), que superó a Germán Chaves (EPM Scott) y José Tito Hernández (Team Medellín).

EFE

Loading...