Expectativas sobre vacunas impulsan precios del crudo

Los precios del petróleo avanzaban este viernes con la clara intención de concretar su tercera semana de ganancias consecutivas, como resultado de la euforia que ha generado la efectividad de la vacuna contra el COVID-19.

Loading...
Foto: Archivo

Sin embargo, ciertas limitaciones por el recrudecimiento de los contagios por coronavirus en países de Europa y EE.UU., han obligado a muchos gobiernos a retomar medidas restrictivas mucho más drásticas para frenar la onda expansiva de la pandemia.

En este contexto, los mercados petroleros han estado esperanzados esta semana por la posible y pronta distribución de la vacuna contra el COVID-19 y la disposición de la OPEP+ y sus aliados de continuar con los bajos volúmenes de producción.

Al reseñar datos del mercado, la agencia Reuters destaca que a las 10:27 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 28 centavos, equivalente a 0,6%, para negociarse en 44,48 dólares el barril.

Por otra parte, el contrato más activo del petróleo WTI de Estados Unidos, con entrega a enero, ascendía 17 centavos, lo que representa el 0,4%, para cotizar en 42,07 dólares el barril.

Cabe destacar que se reportó un repunte de 2 centavos, para llegar a 41,76 dólares el barril, el contrato del WTI a diciembre, que expira este viernes. En lo que va de la semana, los dos referenciales han experimentado alzas superiores al 4%.

Leer más: El oro podría terminar con una segunda baja semanal

El banco especializado en banca comercial, banca corporativa y en banca de inversión Commerzbank hizo su análisis al expresar que “las preocupaciones sobre la demanda, que han estado pesando sobre los precios desde la primavera boreal, ahora están cediendo ante la expectativa de una recuperación de la economía, gracias en parte a un despliegue inminente de vacunas”.

Asimismo, el valor del barril de crudo obtenía un respaldo la alta probabilidad de una postergación de los planes para continuar moderando el recorte de producción de crudo bajo el acuerdo de la OPEP y sus aliados.

La decisión del grupo conocido como OPEP+, en concreto, limitaría los nuevos suministros que llegarán al mercado en enero, evitando una mayor acumulación de inventarios.

El 30 de noviembre y 1 diciembre se tiene prevista una reunión del grupo OPEP+, que integra aliados externos como Rusia y Kazajistán, para revisar su acuerdo de recortes de suministros, actualmente del orden de 7,7 millones de barriles por día (bpd)

AVN

Loading...