El oro podría terminar con una segunda baja semanal

El oro podría terminar este viernes con una segunda baja semanal, debido a la disminución de sus niveles de atractivo en el mercado, tras los llamados que instan a la Reserva Federal a poner fin a los planes de Estímulos económicos, por parte del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

oro a
Foto: Archivo

Según la nota desplegada en el portal web de Reuters, el precio del oro al contado cotizaba en 1.867,91 dólares la onza, con un alza marginal de 0,03%, marcando un declive del 1,1% en la semana.

No obstante, los futuros del oro en Estados Unidos repuntaban en 0,2%, para ubicarse en 1.865,40 dólares la onza.

Un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de los programas de estímulo monetario se generó este viernes, cuando Mnuchin, a través de una misiva, indicó al presidente de la Fed, Jerome Powell, que 455.000 millones de dólares designados por el Tesoro bajo la ley CARES en realidad deberían quedar a disposición del Congreso.

Leer más: Madrid cerrará por 10 días para evitar expansión de coronavirus

En este sentido, el jefe de materias primas de National Australia Bank, Lachlan Shaw, aseveró que “si la Fed comienza a reducir su programa de asistencia, eso podría ser un viento en contra para el oro nuevamente (…) El argumento de que los estímulos monetarios estarán por mucho tiempo, que ha apoyado al oro, podría debilitarse”.

En lo que va de noviembre se reflejan salidas de flujos de alrededor de 40 toneladas, en una muestra del ambiente, las tenencias del oro en el fondo SPDR Gold .

El Bank of América Merrill Lynch (BofA) dijo que los inversores retiraron 4.000 millones de dólares en oro, el mayor éxodo de la historia del lingote, en medio de la subida de los activos de riesgo durante la semana pasada.

En relación a otros metales preciosos, la plata subía 0,3%, para llegar a los 24,17 dólares la onza; el platino avanzaba 0,6%, para negociarse en 957 dólares; y el paladio repuntaba en 0,3%, hasta llegar a los 2.332,50 dólares.

AVN