El mayor festival de arte en Ecuador abre señal al mundo en tiempo de covid

El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl-2020), el mayor encuentro cultural de Ecuador, abrirá su señal al mundo con la presentación virtual de espectáculos provenientes de América, Europa y Asia.

Loading...

El Festival, que ha supuesto para sus organizadores un “enorme desafío” en los actuales tiempos de la pandemia del coronavirus, podrá ser admirado a través de la plataforma www.festivaldeloja.com, que el Ministerio de Cultura de Ecuador ha desarrollado para evitar la propagación del contagio de este mal.

Así lo refirió  la ministra ecuatoriana de Cultura en funciones, Angélica Arias, quien se lamentó de que “todo lo que ha sucedido este año ha sido inaudito, impensable” y que ello haya afectado al arte de forma significativa.

Y es que las presentaciones artísticas “tienen mucho de concentrar” personas bajo un mismo techo y es por ello que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, agregó.

La ministra incluso reveló que se pensó en suspender el Festival, tanto por los efectos de la pandemia como por la crisis económica que afecta al país.

Según Arias, la pregunta para proseguir con el Festival fue simple: “¿Qué había hecho el arte por nosotros?“, y la respuesta fue elocuente: “Durante el confinamiento todos nos refugiamos en un libro, en una película, en una canción“.

El arte “nos pudo sacar de esa especie de hoyo profundo en el que caímos” durante la cuarentena por el coronavirus, agregó y afirmó que ello llevó a la apuesta para “buscar recursos para poner en valor nuestro arte y para dar un pequeño respiro a nuestros artistas y gestores culturales”, damnificados también de la pandemia.

Finalmente, el “Fiavl 2020” arrancará mañana con un acto presencial “muy especial” que abrirá el certamen, con la presentación de la orquesta de música tradicional de China, país que es el “Invitado de honor” del Festival.

Sin embargo, el Festival supone “siete días a full (llenos) de arte”, que “se podrá ver desde cualquier parte del mundo“, muchas de los presentaciones de creadores ecuatorianos y que serán retransmitidas por internet, pero “en vivo”.

Para lograr la calidad de las obras en vivo, se han “regado” por varias ciudades del país equipos de producción para transmitir los espectáculos que se desarrollarán en teatros adecuados para la ocasión.

Teatros de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo se han dispuesto para montar las obras y retransmitirlas en vivo por la web, otra de las medidas para evitar las aglomeraciones y las posibilidades de contagio, apuntó la ministra.

Además, recordó que este es el V Festival Internacional de las Artes Vivas Loja 2020, que “está donde tú estás“, como dice su lema, y que reunirá a más de 300 artistas en escena.

Entre los invitados especiales se encuentran espectáculos de Perú, “Retablo sinfónico“; de Argentina, “Exodo“; de Francia, “Pixel”; de Indonesia, “Randal“; de Georgia, “Danzas tradicionales“; y de China, “El rey mono crea caos en el reino celestial” y el “Concierto de la orquesta de música tradicional”.

EFE

Loading...