Autoridades de América Latina y Caribe analizarán la agenda digital eLAC 2022

Altas autoridades de América Latina y el Caribe participarán a partir del lunes en la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que se realizará de forma virtual y discutirá el rol de las tecnologías digitales frente a la pandemia de la covid-19 en la región.

Fuentes del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador, país que asume la presidencia de la “eLAC 2022” , confirmaron a Efe que la conferencia la inaugurará el presidente Lenín Moreno y el ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena desde un plató de Ecuador TV.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también intervendrá en la sesión inaugural su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, y Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia.

La VII Conferencia, organizada en conjunto con el Gobierno de Ecuador, país que asume la presidencia del mecanismo, tendrá una duración de cuatro días, en los se espera la aprobación de la Agenda Digital de América Latina y el Caribe “eLAC 2022” para dar continuidad a un proceso regional que se inició hace 15 años.

Entre la temática a abordar figuran el rol de las tecnologías digitales, la reactivación económica, la inclusión digital como instrumento fundamental para reducir la desigualdad, y la importancia de la transformación digital en el ámbito productivo, según el comunicado de CEPAL.

Asimismo, se realizarán sesiones especiales sobre la innovación de datos y la medición de la economía digital, la ciberseguridad, el auge del comercio electrónico durante la pandemia y las oportunidades para las mujeres en la era digital.

El pasado junio, el ministro ecuatoriano de Telecomunicaciones, Michelena, aseguró que la capacidad de comercio electrónico en Ecuador había crecido en un 400 por ciento debido a la pandemia.

Las compras en línea en el país saltaron de 1.200 millones en 2018 a 1.500 millones en 2019, y para este año, el porcentaje sería mayor.

La VII Conferencia también contará con la participación de expertos como Mischa Dohler, profesor en comunicaciones inalámbricas del King’s College London, y Roberto Viola, director general de DG-Connect de la Comisión Europea, así como altos representantes de gobierno de la región.

En la anterior edición de la Conferencia, desarrollada en Colombia, se examinaron los progresos de la Agenda Digital eLAC2018 y los acuerdos aprobados durante la Quinta Conferencia Ministerial.

Entre los temas de acción figuraban la infraestructura, transformación y economía digital, así como el mercado digital regional y las tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible de las naciones.

La Primera Conferencia Ministerial Regional de América Latina y el Caribe, donde se aprobó la primera versión del Plan de Acción (eLAC2007), se celebró en 2005 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en la que se empezó a buscar una reducción de la brecha digital y promover el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de desarrollo.

EFE