Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Misuri-Kansas, y popularizado desde el año 1999 cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Loading...
Foto: Referencial

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”, y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades.

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda,? hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

Leer más: Tiendas de repuestos de electrodomésticos registran un alza en ventas

LOS 6 PILARES DEL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE SON

* Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

* Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
* Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

* Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

* Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

* Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

IMPORTANCIA DE CELEBRAR EL DÍA DEL HOMBRE

La celebración del Día de los Hombres es una oportunidad para llamar la atención sobre cuestiones de salud particulares del género y reflexionar sobre cuál es el rol que debe ocupar la masculinidad en la sociedad.

Las consecuencias de la inequidad de género también afectan a los hombres. La construcción patriarcal de la sociedad deposita sobre ellos el rol de proveedor y benefactor que los obliga a asumir posiciones de vulnerabilidad para su salud mental y física.

Estos estereotipos los presionan y definen su manera de actual dentro del restringido marco que define a un hombre en las sociedades machistas, lo que atenta en contra de su realización personal y espiritual.

El Día del Hombre fue creado en el año 1992 por el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster y no pretende igualar ni competir con los reclamos de la justa lucha del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.

HOMBRES MARACAYEROS ESPERAN RECIBIR REGALOS

A propósito de celebrarse el Día Internacional del Hombre, los maracayeros esperan recibir regalos en su día. “De verdad no sabía que se celebraba ese día. Sé que el 8 de marzo es el Día de la Mujer, del Día del Maestro el 15 de enero, del Padre y la Madre, pero un día para mí debo disfrutarlo y espero recibir muchos regalos mientras trabajo”, expresó José Betancourt.

Mientras que Pedro Ramos señaló, “como está la situación ahorita hay que celebrar es trabajando y esperar el mejor trato por parte de las mujeres de la familia, así como nosotros la consentimos esperamos ser consentidos”.

Carlos Arrieta dijo, “la mejor manera de celebrar el Día del Hombre, que no sabía que existía es trabajando para ganar dinero y al llegar a casa me conformo con una rica cena, así como yo sorprendí a mi esposa”.

Finalmente Jesús Vivas expresó, “había escuchado algo de eso, pero no me habían confirmado, pero si hay un día para nosotros tenemos que celebrarlo trabajando y comiendo lo que más nos guste”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...